Retalhuleu, 27 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei ha instruido a las autoridades departamentales y municipales priorizar los proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población. Entre estos destacan las mejoras de las vías de comunicación, con lo cual se busca fortalecer también la economía local.
Una de las obras que en ese marco se ejecutó en Nuevo San Carlos, Retalhuleu, beneficia a los vecinos del sector Basilio, en el caserío Candelaria Xolhuitz. Ahí se pavimentó un tramo que colinda con el instituto por cooperativa.
Durante 3 meses, la empresa a cargo de la obra trabajó en el lugar e intervino 795 metros cuadrados. De esta cuenta, el camino dejó de ser de terracería, por lo que los vecinos ya no se verán afectados por el lodo, en tiempo de invierno.
El gobernador Ignacio Arreaga, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede), participó en la inauguración del proyecto. Resaltó que la optimización de la vía obedece al cumplimiento de uno de los pilares de la Política General de Gobierno 2020-2024, que se refiere al fortalecimiento de la red vial.
La inversión del Codede en este tramo fue de 400 mil quetzales y los beneficiarios se estiman en mil 200.
En El Asintal
Recientemente, también se inauguraron las mejoras en la vía que lleva al sector Lado Norte, de la aldea Sibana, en El Asintal. Arreaga, en representación del mandatario, entregó la obra, la cual se ejecutó en 3 meses y beneficia directamente a más de mil personas.
De acuerdo con la ficha técnica, el área intervenida fue de 415 metros cuadrados; además, se colocaron bordillos, para proteger el proyecto. Según lo previsto su durabilidad será de por lo menos 20 años.
Este es un sueño hecho realidad. Las mejoras en el camino permiten a la población tener mejor acceso a las viviendas y los servicios básicos, dijo uno de los favorecidos.
Por Carlos Flores
Lea también:
cf/kg/ir