Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- La Dirección General de Caminos (DGC) continúa con el desarrollo de los trabajos complementarios del paso a desnivel ubicado sobre la Ruta Nacional 1, en la ciudad de Quetzaltenango, una de las obras viales más importantes para mejorar la circulación en el occidente del país.
Estas labores, que forman parte de la fase final de construcción, buscan fortalecer la infraestructura vial y agilizar el tránsito vehicular en una de las zonas más concurridas de la ciudad altense, donde diariamente transita transporte pesado, se trasladan mercancías y se movilizan turistas hacia todo el suroccidente del país.
🚧 ¡Compromiso en cada obra!
En Quetzaltenango continúa la construcción del paso a desnivel en la Ruta Nacional 1, frente al Organismo Judicial, una solución vial que mejorará la movilidad y reducirá los tiempos de traslado para miles de vecinos. pic.twitter.com/Lwwg3vQszI— caminos_civ (@CAMINOS_CIV) December 4, 2025
Avances en infraestructura y drenajes
Actualmente, los equipos de la Dirección General de Caminos desarrollan acciones técnicas en puntos estratégicos del proyecto, entre ellas:
- Preparación del área de pavimento en la esquina del Registro General de la Propiedad.
- Remodelación del sistema de drenaje en la ruta hacia Olintepeque para prevenir el deterioro de la estructura por la humedad en tiempos de lluvia.
- Fundición de cimientos para un muro en el carril auxiliar proveniente del Segundo Registro de la Propiedad para mayor seguridad.
- Fundición de banquetas en el carril auxiliar frente a McDonald’s con el fin de garantizar la seguridad peatonal.
Cada una de estas actividades busca mejorar la funcionalidad y durabilidad de la obra, además de optimizar el flujo de peatones y vehículos en los accesos a la zona.
Impacto positivo para la movilidad en Xela
De esta manera, el paso a desnivel sobre la RN-1 beneficiará a miles de habitantes y visitantes que transitan diariamente por Quetzaltenango, reduciendo los tiempos de traslado, mitigando la congestión vial y mejorando la conectividad urbana.
Con este proyecto, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reafirma su compromiso con la modernización de la red vial nacional, impulsando obras que dinamizan la movilidad, fortalecen la infraestructura urbana y promueven el desarrollo económico de la región occidental del país bajo el Plan Conecta.
Podría interesarle:
Dirección de Salud del Área Norte fortalece la atención en salud con entrega de motocicletas
ml













