Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).– El Palacio de los Deportes fue el lugar donde 14 atletas nacionales fueron juramentados previo a partir para disputar los Juegos Olímpicos de París 2024. En una ceremonia en la que las personalidades del Ejecutivo, Comité Olímpico Guatemalteco, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala e invitados pasaron a segundo plano para que los deportistas tomaran los reflectores.
Desde tempranas horas, atletas, autoridades, familiares e invitados acudieron al llamado en el Palacio de los Deportes. Sin importar edad ni sexo, los nervios se hicieron presentes, tanto para los debutantes como para los que ya tienen experiencia en la cita olímpica.
El primero en decir presente fue el tirador Jean Pierre Brol, quien disputará sus segundos Juegos Olímpicos tras estar en Londres 2012. Tratando de calmar los nervios, Brol comentaba que es bonito ver a nuevas generaciones, ya que de quienes le acompañaron en Londres quedan muy pocos.
En un acto emotivo que se celebró en el Palacio de los Deportes, el presidente @BArevalodeLeon juramentó a los atletas guatemaltecos que competirán en los Juegos Olímpicos de #París2024.
#GuatemalaEnParís📸Byron de la Cruz y Dickéns Zamora. pic.twitter.com/OaykYeLbgy
— AGN (@AGN_noticias) July 3, 2024
Guatemala juramenta a sus guerreros para París 2024
Con el sonido de la marimba de fondo en el vestíbulo del Palacio de los Deportes, el presidente Bernardo Arévalo hizo su ingreso al recinto, no sin antes pasar contemplando el busto de su padre, Juan José Arévalo Bermejo, que custodia el frontispicio del edificio.
Con videos, imágenes y música se desarrolló este evento histórico para Guatemala, ya que será la 15 vez que el país de la eterna primavera diga presente en los Juegos Olímpicos. Sonrisas nerviosas, felicidad, emoción y nostalgia eran algunas de las emociones que llenaban el lugar.
El momento cumbre se vivió cuando se reveló quiénes serían los abanderados y escoltas para París 2024. Ante la alegría y reconocimiento del pleno, se mencionó que Kevin Cordón será, por segunda vez en la historia, el abanderado de la delegación guatemalteca en el desfile inaugural del evento más importante del año; sin embargo, el zurdo de oro no será el único con esta tarea, ya que la tiradora Waleska Soto también figurará como abanderada para París 2024.
Durante su discurso, Cordón obvió sus cuatro participaciones anteriores en Juegos Olímpicos y no resistió las lágrimas al dar palabras como abanderado de la delegación. El zacapaneco agradeció a todos los que le han apoyado durante su carrera deportiva y por la presencia del jefe del Ejecutivo en la actividad.
Al culminar la actividad, los atletas explotaron de felicidad junto a los familiares y amigos que les acompañaron en un momento que pasará a la historia del deporte guatemalteco, ya que la sombra y oscuridad en el deporte nacional ha quedado atrás, ahora es tiempo de afrontar la cita por la cual los guerreros chapines estuvieron luchando durante los últimos tres años.
Algunos partirán en los próximos días a campamentos antes de finalizar su preparación, mientras que otros aprovecharán este tiempo para pasarlo con sus familias, que desde la distancia apoyarán la búsqueda de la segunda medalla olímpica para Guatemala.
Lea también:
Juramentan a los atletas guatemaltecos que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ja/ir/dm