Totonicapán, 24 ene (AGN).- El proceso de vacunación contra el COVID-19 en Totonicapán sigue avanzando gracias a las acciones interinstitucionales, que han propiciado buenos resultados, según los representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en el departamento.
Habitantes de 12 años en adelante han manifestado su interés en protegerse de la enfermedad. De manera reciente, llamó la atención de vecinos y medios de comunicación la asistencia de una pareja de esposos de la tercera edad a uno de los centros de vacunación.
Acompañados de una de sus hijas, llegaron al puesto habilitado en la Escuela Oficial Urbana Tipo Federación Atanasio Tzul para recibir la segunda dosis contra la enfermedad.
Tomados de la mano, como muestra de su amor, Margarita Mastasia Tax Tax, de 85 años, y Secundino Tzul Yax, de 89, se hicieron presentes al lugar y cumplieron con lo que consideran una responsabilidad para con su familia.
#AccionesQueTransforman | Doña Margarita Tax de 85 años junto a su esposo don Secundino Tzul de 89 años acudieron al puesto de vacunación habilitado en la Escuela Tipo Federacion “Atanasio Tzul” de #Totonicapán, para recibir la dosis correspondiente contra el COVID-19. pic.twitter.com/vSh6Qe63PC
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) January 24, 2022
Destacan trascendencia
Rosa Tzul, hija de los señores, indicó que tanto sus padres como el resto de la familia están conscientes de la importancia de la inoculación. Asimismo, invitó a la población a proteger su salud y evitar los casos graves de COVID-19.
Mis papás son originarios de la zona 1 Palín, de Totonicapán, y este día acudieron para recibir la segunda dosis de la vacuna. Sabemos que esto les ayuda a cuidarse, según las recomendaciones que dan el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, dijo.
La señora instó a los vecinos a seguir este ejemplo, continuar con el uso correcto de mascarilla y respetar el distanciamiento físico, para evitar el contagio del virus.
Doña Margarita, con voz entre cortada debido a su edad, dio a conocer por qué considera importante recibir las dosis. Recordó que a causa del COVID-19 ha habido muertes en su familia.
Por esta enfermedad ha muerto un vecino y uno de mis hermanos. Por eso, vine con mi hija y mi marido a vacunarme, contó.
Su esposo, entretanto, aseguró que con este proceso se sienten más seguros y quedarán a la espera del lapso establecido para recibir la inyección de refuerzo.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Salud refuerza capacidades de personal para detectar casos de COVID-19
ac/kg/ir