Petén, 16 sep. (AGN). – La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Petén, Área Norte en coordinación con el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores informaron sobre las acciones para prevenir el dengue.
Las acciones impulsadas a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) son:
- Abatizacion
- Nebulización
- Deschatarrización
- perifono
- Capacitaciones a instituciones, hoteles, etc.
- Educación en Salud a través de sesiones educativas.
Autoridades de Salud reiteran el llamado a la población en general a tomar medidas preventivas contra el dengue en su vivienda, porque ahí es el lugar donde se reproduce el zancudo transmisor.
Acciones del gobierno
El MSPAS mantiene la vigilancia epidemiológica por el dengue y recuerda a la población tomar las medidas de prevención necesarias en viviendas, centros educativos y lugares de trabajo, entre otros.
La finalidad de estas acciones es eliminar recipientes, llantas y chatarra que sean foco de criaderos de zancudos.
En ese sentido, para la DDRISS de Petén, ha sido un factor importante contar con la participación de las comunidades, población estudiantil, líderes comunitarios y autoridades locales, ya que el trabajo conjunto permite seguir avanzando en reducir los riesgos del dengue.
La enfermedad
Según la Organización Panamericana de la Salud, el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Afecta personas de todas las edades con síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones y enrojecimiento de la piel.
Cuando la enfermedad se agrava puede presentar 38 grados de fiebre, dolor de cabeza muy intenso, sensación de dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, hinchazón en distintas partes del cuerpo y sarpullido, por lo que es necesaria la atención médica.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
jm/