• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
De Barcelona 92 a París 2024, Sarah Storey agranda su leyenda paralímpica

De Barcelona 92 a París 2024, Sarah Storey agranda su leyenda paralímpica

5 de septiembre de 2024
Ministerio de Gobernación se capacita para la implementación de la plataforma X-Road. / Foto: Mingob.

Mingob capacita a personal técnico en el uso de X-Road

4 de noviembre de 2026
Presidente Arévalo participa en sesión inaugural de XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Presidente Arévalo participa en sesión inaugural de XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

4 de noviembre de 2026
Los reyes Felipe VI y Letizia posan con las delegaciones ante el cartel de la XXX Cumbre Iberoamericana

Diálogo y cooperación marcan el inicio de la Cumbre Iberoamericana

4 de noviembre de 2026
Guatemala e Israel fortalecen la preparación de comunidades cercanas al volcán de Fuego

Guatemala e Israel fortalecen la preparación de comunidades cercanas al volcán de Fuego

4 de noviembre de 2026
San Lorenzo estrena centro de salud con atención las 24 horas

San Lorenzo estrena centro de salud con atención las 24 horas

4 de noviembre de 2026
Exposición E.8: Miguel Ángel Asturias, el archivo del Gran Lengua. / Foto: Analí Camey.

Recorrido por la exposición E.8: Miguel Ángel Asturias, el archivo del Gran Lengua

4 de noviembre de 2026
Durante 2026 la dirección antinarcóticos ha incautado más de 10 mil 800 toneladas de cocaína. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Guatemala supera las 10.5 toneladas de cocaína incautadas en 2026

4 de noviembre de 2026
Evalúan y coordinan acciones para la atención a la desnutrición aguda en Alta Verapaz

Evalúan y coordinan acciones para la atención a la desnutrición aguda en Alta Verapaz

4 de noviembre de 2026
Inicia XXX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

Inicia XXX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

4 de noviembre de 2026
Foto: Gilber García

Autopatrullas, motocicletas y equipo especializado refuerzan la investigación antinarcótica

4 de noviembre de 2026
Martin Garrix en Guatemala 2026: cómo comprar entradas para su concierto y cuánto cuestan

Martin Garrix en Guatemala 2026: cómo comprar entradas para su concierto y cuánto cuestan

4 de noviembre de 2026
Guatemala vuelve a brillar con el Festival Navideño 2025

¿Cuándo inicia el Festival Navideño 2026 en Guatemala y qué actividades tendrá?

4 de noviembre de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, noviembre 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

De Barcelona 92 a París 2024, Sarah Storey agranda su leyenda paralímpica

La británica Sarah Storey, reescribió su historia al sumar su medalla de oro número 18 en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Josue David Acevedo Rivas por Josue David Acevedo Rivas
5 de septiembre de 2024
en DEPORTES, INTERNACIONALES
De Barcelona 92 a París 2024, Sarah Storey agranda su leyenda paralímpica

Sarah Storey gana medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024. // Foto: Lancashire Lightnin.

París, 5 sep (EFE).- 32 años después de su debut en unos Juegos Paralímpicos, los de Barcelona 92, en los que ganó como nadadora seis medallas, la británica Sarah Storey, reconvertida en ciclista desde hace 16 años, volvió a demostrar en París el idilio que mantiene con el podio agrandando su leyenda con un nuevo metal más convertida en una referencia del movimiento paralímpico.

Icono del deporte. Así es como describen desde el Comité Paralímpico Internacional a Sarah Storey (nacida Sarah Bailey en Manchester, 1977), que, a sus 46 años, sigue estando al máximo nivel demostrando el pundonor, sacrificio y espíritu de superación que posee, ya que nació con el brazo izquierdo poco desarrollado al quedar atrapado por el cordón umbilical en el útero y esa malformación la hizo sufrir ‘bullying’ y comentarios ofensivos de otros niños.

Esa situación le hizo sufrir un trastorno alimenticio que la mantuvo muy delgada para preocupación de sus padres, que también veían cómo a su hija la gustaba la natación como para competir aunque sus resultados se veían mermados por esa carencia de peso. Con la ayuda de un doctor comenzó una recuperación y el talento innato que demostró como deportista la llevó a los Juegos Paralímpicos de Barcelona.

18TH PARALYMPIC GOLD FOR @DameSarahStorey 🇬🇧

WHAT A CAREER 🔥

NEVER WRITE HER OFF ❌#Paralympics | #Paris2024 pic.twitter.com/u3GIhVGOPp

— Paralympic Games (@Paralympics) September 4, 2024

Sarah Storey, leyenda del deporte

En París 2024, la británica vive sus novenos Juegos Paralímpicos tras aquel lejano debut con solo catorce años en la ciudad catalana, donde asombró al mundo con seis medallas (dos oros, tres platas y un bronce). Compitió en natación hasta 2004, pero una infección de oído que le impidió nadar varios meses le hizo replantearse el futuro.

Decidió pasarse al ciclismo, modalidad en la que ya participó en Pekín 2008 y que conoce bien por su marido, Barney Storey, que compitió como piloto para ciclistas de pista con discapacidad visual ganando tres medallas de oro paralímpicas durante su carrera. Su intención era terminar su carrera deportiva al más alto nivel en Tokio 2020, pero una petición de su hijo, Charlie, nacido en 2017, le hizo cambiar de planes.

Charlie me dijo después de Tokio que quería verme en los Juegos. Ya le dije que vale aunque los Juegos son una montaña rusa. Tener ese apoyo fue una gran motivación. Aún así, obviamente no habría dicho que sí si no pensara que mi cuerpo y mi mente estaban a la altura, porque hay una gran cantidad de trabajo que se necesita para llegar hasta aquí.  Como atleta mayor, trabajar y preparar el siguiente paso en mi vida es parte del panorama general. Estoy superando los límites y no hay muchos atletas que compitan con más de 45 años y, sobre todo, tratando de volver a lo más alto del podio. Estoy impulsando esa sensación de nuevo. Un poco como lo hice cuando volví después de tener hijos.

Dame Sarah Storey

Barcelona 1992
🥇🥇🥈🥈🥈🥉

Atlanta 1996
🥇🥇🥇🥈🥉

Sydney 2000
🥈🥈

Athens 2004
🥈🥈🥉

Beijing 2008
🥇🥇

London 2012
🥇🥇🥇🥇

Rio 2016
🥇🥇🥇

Tokyo 2021
🥇🥇🥇

Paris 2024
🥇?

Legend. pic.twitter.com/7Vc8T2ACcD

— Sam Rippon (@sam_rippon) September 4, 2024

La realidad es que Sarah Storey sigue teniendo algo especial. En la contrarreloj en ruta de 14,1 kilómetros, con salida y llegada en Clichy-sous-Bois, municipio a quince kilómetros al este de París, con 30.000 habitantes, la británica demostró que sigue siendo la número uno. Ganó con superioridad, aventajando en 4.69 segundos a la francesa Heidi Gaugain, que se llevó la plata, y 38.33 a la australiana Alana Forster, bronce.

Este nuevo oro se une a la amplia colección de medallas que tiene en Juegos Paralímpicos y que alcanza las 29 repartidas en 16 de natación, ocho en ciclismo de ruta y cinco en pista.

Desde los Juegos de Tokio 2020 es la deportista paralímpica más condecorada de Gran Bretaña por medallas y desde este año en Tokio ha superado las ocho participaciones que tenía su compatriota Deanna Coates, que, entre 1984 y 2012, estuvo en ocho Juegos como tiradora.

Su leyenda se agiganta aún más en la ciudad francesa al convertirse en la única deportista de cualquier disciplina en haber ganado una medalla en las nueve ediciones de los Juegos Paralímpicos desde Barcelona 1992 hasta París 2024.

La huella que está dejando Sarah Storey es enorme y en Gran Bretaña su nombre es una referencia. En 2008 fue galardonada con un premio Laureus y nombrada Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, en 2012 Dama en la lista de Honores de Año Nuevo de la Reina, en 2015 un tramo de carretera en Stockport pasó a llamarse Storey’s Way, fue nombrada deportista paralímpica de la década 2010-2019 por el Daily Telegraph y en 2020 fue nombrada Deportista Paralímpica del año por The Sunday Times.

Todos esos reconocimientos le sirven para ir dejando un legado de inspiración, algo que le preocupa. El legado deportivo es muy importante para garantizar que los niños pequeños puedan ver a quiénes pueden admirar y cómo pueden ingresar a los clubes y desde las bases del deporte.

La parte del legado que realmente es desafiante es para la sociedad, la accesibilidad y las personas con discapacidad. Para ver cómo pueden acceder a su mejor rendimiento en cualquier parte de la vida en la que existan. Tanto si se trata de un puesto de trabajo, como del acceso a los edificios o al transporte público. En el Reino Unido nos enfrentamos a grandes dificultades y ese es el reto para cualquier ciudad. 

Lea también:

Qué calles estarán cerradas durante el partido de Guatemala en la Concacaf Nations League

Ja/dm

Etiquetas: Juegos ParalímpicosJuegos Paralímpicos París 2024París 2024
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
      • Miguel Ángel Asturias
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021