Ciudad del Vaticano, 2 oct (EFE).- El papa Francisco sustituyó este domingo la catequesis del Ángelus con una reflexión en la que llamó al mundo a recurrir a instrumentos diplomáticos para frenar este grave, devastador y amenazador conflicto en Ucrania.
Francisco se ha mostrado en todo momento preocupado por la guerra en Ucrania, llegando a valorar un viaje a ese país. Este domingo decidió dedicar todo el Ángelus a reflexionar sobre el problema, algo que ocurre rara vez, la última fue en 2013 para pedir por la paz en Siria.
Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte, dijo Francisco.
#ÚLTIMAHORA | El papa pide a Putin parar la guerra y alerta del riesgo nuclear. pic.twitter.com/T8A3pQtKq9
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 2, 2022
Expresa dolor
Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, confesó el profundo dolor que le causan los ríos de sangre y lágrimas versados estos meses, los miles de víctimas, en particular de niños y las tantas destrucciones que han dejado sin casa a muchas personas y familias y amenazan con el frío y el hambre a vastos territorios en Ucrania.
El Papa exigió que se llegue inmediatamente a un alto el fuego, que callen las armas y se busquen las condiciones para empezar negociaciones capaces de llevar a soluciones no impuestas con la fuerza, sino concordadas, justas y estables.
Estas, indicó, deberán ser fundadas en el respeto del sacrosanto valor de la vida humana, de la soberanía y la integridad territorial de todo país, así como en los derechos de las minorías y sus legítimas preocupaciones.
La guerra en #Ucrania se ha vuelto tan grave y amenazadora que es motivo de gran preocupación. En nombre de Dios y en nombre del sentido de humanidad que habita en cada corazón, renuevo mi llamamiento para que se llegue inmediatamente a un alto el fuego. #Rusia #Paz
— Papa Francisco (@Pontifex_es) October 2, 2022
Aires de paz
Por favor, hagamos respirar a las jóvenes generaciones el sano aire de la paz, no la contaminada de la guerra, que es una locura, descató.
Además, tras siete meses de hostilidades, pidió que se recurra a todos los instrumentos diplomáticos, también a los hasta ahora eventualmente no usados, para hacer que termine esta enorme tragedia. EFE
Lea también:
Papa recuerda que pueblo ucraniano vive una inmensa crueldad
cv//dm