Ciudad de Guatemala, 25 feb (AGN).- El Palacio Real de Madrid, España, fue el escenario donde el rey Felipe VI y la reina Letizia ofrecieron un almuerzo de gala al presidente Bernardo Arévalo el 22 de febrero.
Junto al mandatario se encontraba su esposa, la primera dama de la Nación, la doctora Lucrecia Peinado.
Aunque al palacio real se le reconoce como punto político de España, la mayoría de eventos se realizan en el Palacio de la Zarzuela.
De hecho, fue en la Zarzuela donde el monarca español recibió al mandatario guatemalteco a su arribo a la capital española.
Aun sin ser residencia oficial, el Palacio Real de Madrid tiene una historia espléndida, entre incendios, bases antiguas, reconstrucción y brillo.
¡Con inversión y comercio estratégico, nuestra economía sale adelante!
Nos reunimos con representantes de la @CEOE_ES, con quienes hemos destacado el gran potencial de Guatemala como socio estratégico de España. 🇬🇹🤝🇪🇸 pic.twitter.com/xq3RV7P9jr
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 23, 2024
Un poco de historia
El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey, el máximo jefe de Estado. Sin embargo, solo es utilizado para ceremonias solemnes y diplomáticas.
Fue construido por Felipe V en 1738, sobre las bases de un antiguo alcázar, el cual fue destruido por un incendio en 1734. Los arquitectos que intervinieron en su edificación fueron Filippo Juvara y Juan Bautista Sachetti.
Sachetti planteó una estructura de planta cuadrada, centrada por un gran patio también cuadrado y resolviendo los distintos ángulos con cuerpos salientes, estructura que recordaba tanto el antiguo Alcázar como la tradicional forma palacial española. El estilo imperante en la construcción es el barroco.
Un dato curioso es que está inspirado en las obras arquitectónicas del italiano Lorenzo Bernini; concretamente, en los planos del Palacio del Louvre, en París, convertido luego en museo.
El último monarca que vivió en el palacio fue Alfonso XIII.
Posee una extensión de 135 mil metros cuadrados y 3 mil 418 habitaciones. Esto lo convierte en el mayor recinto de su tipo en Europa occidental.
Junto a la primera dama, @lucreciapeinado, fuimos invitados por la @CasaReal a un almuerzo de honor preparado por Su Majestad el Rey Felipe VI y la Reina De España, Letizia Ortíz. https://t.co/nud64rXZlg pic.twitter.com/LHUAAsI4DE
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 23, 2024
De gran tamaño
Con su gran tamaño, es mucho mayor que los palacio de Buckingham (Inglaterra) y Versalles (Francia) y uno de los más grandes del mundo.
Alberga una rica colección artística, entre la que se cuenta una muestra de instrumentos Stradivarius, pintura, escultura y tapicería.
Entre las colecciones del palacio destacan obras de Caravaggio, Velásquez, Goya y Tiépolo. Además, posee un rico legado de platería, armería y vajillas de porcelana. Actualmente es patrimonio cultural de España.
Está abierto al público toda vez no hayan ceremonias solemnes, como la vivida ese jueves 22 de febrero de 2024.
Regularmente, el Palacio Real de Madrid recibe más de un millón de visitas al año.
Puede interesarle:
Felipe VI: “Presidente Arévalo, cuente siempre con el respaldo de España”