Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- Luego de tres horas de diálogo, concluyó la tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección que se llevó a cabo en Guatemala.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, se refirió a los temas abordados durante este encuentro que contó con la participación de 20 delegaciones.
De acuerdo con el canciller se expusieron los esfuerzos que cada una de las naciones presentes realiza para atender el tema de la migración, siendo este tema el punto de partida para el abordaje integral de este fenómeno.
Agregó que hay una responsabilidad compartida para poder dar respuesta con acciones conjuntas a las causas de la migración.
Luego de que cada país expusiera su postura se determinaron distintos desafíos y retos en común como el incremento del flujo de migrantes irregulares. Además, se destacó la importancia de crear oportunidades de manera conjunta y solidaria para atender a las personas en contexto de movilidad.
El canciller Martínez dijo:
Hemos señalado la necesidad de atacar las causas estructurales de la migración (…) Conversamos sobre las oportunidades que tenemos como región para enfrentar estos desafíos de manera conjunta y solidaria.
#EnDirecto | Conferencia de Prensa sobre la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección 2024. https://t.co/lhp72zWO7S
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 7, 2024
Oportunidades laborales
El canciller Martínez comentó que los países coincidieron que una de las mejores estrategias para lograr reducir la migración irregular es la creación de oportunidades laborales. Por lo tanto, se explicó la importancia de dar paso a iniciativas de movilidad laboral. Es un tema que se platicó. Todos quieren profundizar en él, enfatizó.
Detalló que en Guatemala se pretende fortalecer los programas de movilidad laboral que ya se tienen y brindan espacios de trabajo en países como Canadá y Estados Unidos. La meta es ampliar los programas a más países, para esto se mantienen pláticas con México, acuerdos con España y el impulso de un plan piloto con Alemania.
Esto es solo el inicio de los resultados de este encuentro regional en el que todos los países involucrados reafirmaron su compromiso de buscar mejorías para la región, nuevas oportunidades para las poblaciones y un mejor desarrollo.
En el acto de clausura también estuvo presente la vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera quien destacó que esta reunión permitió conocer el avance de los países en temas migratorios.
Los avances que se compartieron son testimonio de la determinación de la actual migratoria en las Américas.
Explicó que todas las propuestas pueden lograrse teniendo la participación activa de todos los representantes.
Lea también:
Seguridad y migración los principales temas en la reunión de Arévalo y Blinken
ym/rm