La Haya, nov (EFE).- El Gobierno neerlandés estudia reforzar o introducir nuevas restricciones para frenar los contagios de coronaviurus, que ya superan los 12 mil 700 casos diarios, lo que podría incluir adelantar el horario de cierre en la hostelería o la ampliación del uso del pase covid a otros sectores.
Se espera que el primer ministro, Mark Rutte, dé una rueda de prensa el próximo viernes para anunciar las restricciones, que se sumarán a las que entraron en vigor el pasado fin de semana y que supusieron la vuelta de la distancia interpersonal de 1.5 metros al espacio público y el uso del pase covid en lugares como gimnasios y museos, además de la hostelería y eventos.
Según el diario De Telegraaf, el Ejecutivo neerlandés planea exigir el uso del pase COVID-19 para acceder, por ejemplo, a zoológicos y parques temáticos; impondrá un horario de cierre adelantado para los bares y restaurantes -que ya deben cerrar a la medianoche-; y los clientes deberán estar sentados a la mesa, y no de pie.
El equipo de asesores del gobierno, el OMT, se reúne la tarde de este miércoles para decidir qué medidas debe recomendar al ejecutivo en esta nueva tanda de restricciones, y el gobierno, por su parte, se reunirá mañana para decidir sobre las medidas a tomar.
Dosis de refuerzo
Además, el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, pidió al Consejo de Salud emitir una recomendación de urgencia sobre la necesidad de una dosis de refuerzo para las personas que han recibido la vacuna monodosis de Janssen, puesto que los estudios muestran que la protección se ha perdido más rápido que con otras vacunas contra el COVID-19.
Países Bajos ofrecerá dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 a las personas mayores de 80 años a partir de diciembre, y después a los mayores de 60 años y al personal sanitario que entra en contacto directo con los pacientes.
EMA evalúa el posible uso de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años
Pauta completa
Un 82.4 % de la población mayor de 12 años ha recibido ya la pauta completa, lo que asciende a un 85.9 % con al menos una dosis, según datos oficiales. Aunque se calcula que en torno al 13 % de los ciudadanos en Países Bajos no planean vacunarse de momento.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto de Salud Pública (RIVM), se han registrado 12 mil 713 nuevos positivos en las últimas 24 horas, unos mil 380 más que el dato anterior más reciente, un total diario similar al récord documentado a mediados de diciembre del año pasado.
En los últimos siete días se ha registrado una media de 11 mil 420 casos diarios, lo que supone un 44 % más que la media de la semana anterior.
El RIVM también informa del fallecimiento de 25 pacientes con COVID-19 en las últimas 24 horas.
Ansiedad en personal médico
Un estudio realizado por los hospitales universitarios de Radboudu MC en Nijmegen y Erasmus MC en Rotterdam reflejó que un 40 % de las enfermeras de UCI experimentan síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático como resultado de su trabajo, y muchas han pedido bajas temporales en algún momento en la pandemia.
Lea también:
Biden, López Obrador y Trudeau se verán el 18 de noviembre en Washington
/km/ir