Ciudad de Guatemala, 9 nov. (AGN).- El Bono Único es una iniciativa del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, que avanza de forma positiva en el país beneficiando a familias de escasos recursos.
Por medio de un comunicado oficial, el Mides informó:
Durante esta primera etapa, el Bono Único está llegando a las primeras 50 mil familias de los departamentos de Alta Verapaz, El Progreso, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos y Santa Rosa.
Este programa es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y consiste en entregar gratuitamente un único pago de mil quetzales a familias de áreas rurales en condiciones de pobreza y pobreza extrema, sin acceso a energía eléctrica.
El #BonoÚnico de Q1 mil ha llegado a las comunidades rurales que no cuentan con energía eléctrica de Jalapa y Retalhuleu, para aliviar el costo de vida de las familias que más lo necesitan. (1/2) pic.twitter.com/bbwYMkPpAx
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 6, 2024
Los beneficiarios
Los beneficiarios pueden retirar el bono en agencias o cajas rurales de la siguiente forma:
La entrega
El Mides se encarga de coordinar la entrega segura del bono por medio de personal de la Dirección de Coordinación y Organización, que convoca a las usuarias que recibirán acreditación, indicándoles la fecha y ubicación de la agencia o Caja Rural, en la cual podrán retirar los fondos.
Para obtener el pago, el beneficiario debe dirigirse a la Agencia o Caja Rural, en la cual debe presentar al receptor pagador su documento personal de identificación (DPI) en original.
Luego se opera la transacción en el sistema, y se efectúa el pago al beneficiario entregándole el efectivo y la copia de la boleta de respaldo.
El Bono Único simboliza un paso importante hacia la justicia social y un futuro con mejores condiciones de vida para las comunidades rurales. Juntos avanzamos hacia una Guatemala con más oportunidades.
Hoy lanzamos la intervención temporal del #BonoÚnico, una respuesta decidida e histórica que da prioridad a los guatemaltecos que enfrentan las condiciones más difíciles. Este bono de mil quetzales, dirigido a 100 mil familias en situación de vulnerabilidad,#TuMides
1/3 pic.twitter.com/TCnEm11uVS— Abelardo Pinto Moscoso (@abelardopintom) October 31, 2024
Las familias
De acuerdo con el Mides, las familias se identificaron tomando como base la focalización geográfica y lugares priorizados para la atención de la pobreza. Asimismo, las familias rurales sin acceso a la energía eléctrica.
Las autoridades han dado a conocer que para la aplicación del bono se consideraron varios factores como:
- Familias que no cuentan con acceso al servicio de energía eléctrica, según la focalización geográfica.
- Familias que residan en lugares poblados de los municipios priorizados, según la focalización geográfica.
- Familia con una persona titular mayor de edad.
Lea también:
Fondo Mi Primera Casa recibe más de mil solicitudes en dos días
bl/ir