Ciudad de Guatemala, 20 may (AGN).- Para contribuir a mejorar la salud mental de sus afiliados, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reabrió la atención de la clínica de psicología de su sede en el departamento de Escuintla.
La salud mental es tan importante como la salud física, sin embargo, en algunos casos sigue siendo un tema tabú, lo que impide a las personas buscar la ayuda psicológica.
Amarilis Ovalle, a cargo de la clínica de psicología del IGSS de Escuintla, señaló sobre la importancia que tiene afrontar este desafío, pues en muchas ocasiones el entorno, los mitos y prejuicios generan la desconfianza de los pacientes y, por ende, no buscan ayuda.
Enemigo silencioso
Según Ovalle, la clínica psicológica es de gran ayuda para casos de estrés, ansiedad, depresión o baja autoestima, que se convierten en enemigos silenciosos de nuestra mente.
Asimismo, para enfrentar este problema, su estrategia se centrará en ofrecer apoyo integral médico-terapéutico a pacientes referidos a la clínica, con un enfoque a mejorar la calidad de vida de los afiliados.
También explicó que son los médicos tratantes de consulta externa los que refieren a los pacientes a la clínica de psicología.
Con talleres, charlas educativas y una atención integral, se abre nuevamente el servicio de Psicología en el Hospital del #IGSS de Escuintla.
Lea la nota ⬇️https://t.co/j5MsTLJspK— IGSS GT (@IGSS_gt) May 20, 2024
Capacitaciones
Además, se llevarán a cabo talleres y charlas informativas dirigidas tanto a derechohabientes como al personal de la institución, en los que se buscará hacer conciencia sobre la importancia que tiene vivir con una salud mental plena y el facilitar el acceso a la terapia psicológica, dijo Ovalle.
Así también, en la clínica se encuentra un equipo multidisciplinario que se encarga de identificar y remitir a pacientes para que puedan tener la atención psicológica con atención integral.
Sin embargo, aclaró que el proceso empieza con la acreditación del derecho al servicio, seguido de la evaluación médica y, posteriormente, el traslado a la terapeuta.
Los interesados pueden acudir con su médico tratante o a la Admisión de la Consulta Externa del Hospital IGSS de Escuintla para ser remitidos a la clínica de psicología.
Le puede interesar:
Guatemala amanece con una fuerte y “peligrosa” contaminación en el aire
em/dc/dm