• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Tribunal Noveno de Sentencia otorga arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, pero deberá continuar en prisión.

Otorgan arresto domiciliario a José Rubén Zamora, pero seguirá en prisión

15 de mayo de 2024
En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo asegura que solo falta una semana para que se abra una nueva etapa para la justicia, con una nueva persona a cargo de la Fiscalía General y del Ministerio Público.

Presidente Arévalo: “Se abre un nuevo capítulo para un MP al servicio de la República y de la población”

12 de mayo de 2026
Brigadistas de Provial fortalecen sus capacidades con capacitación técnica./Foto: Provial.

Provial refuerza capacidades de brigadistas viales con capacitación técnica

12 de mayo de 2026
Estos resultados positivos representan un avance en la lucha contra el narcotráfico / Foto: PNC

Guatemala duplica resultados contra el narcotráfico en los primeros meses de 2026

12 de mayo de 2026
Aunque la deforestación se ha reducido, los bosques continúan bajo presión, señala la ONU.

La superficie forestal mundial se redujo en 41 millones de hectáreas entre 2015 y 2025

12 de mayo de 2026
MARN impulsa Fobosques, para facilitar proyectos de reforestación. / Foto: MARN.

Abren convocatoria para acceder al Fondo de Protección y Recuperación de Bosques, Fobosques

12 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 11 de mayo 2026

11 de mayo de 2026
Guatemala a un escalón del grado de inversión. / Foto: Noé Pérez.

S&P confirma calificación de Guatemala, a un escalón del grado de inversión

11 de mayo de 2026
Monitorean cultivos por los niveles de calor presentes. / Foto: MAGA.

Vigilan cultivos de 18 departamentos ante el calor

11 de mayo de 2026
Mejoramiento vial en San Pedro Yepocapa./Foto: FSS.

Más de 13 mil pobladores se benefician con mejoramiento vial en San Pedro Yepocapa

11 de mayo de 2026
Presidente Arévalo en la ronda. / Foto: Dickens Zamora

Presidente asegura que construcción de prisiones es clave para reducir la sobrepoblación penitenciaria

11 de mayo de 2026
La Política de Protección a las Mipymes busca aliviar el costo de la canasta básica./Foto: Dickéns Zamora.

Política de Protección a las Mipymes que Sostienen la Canasta Básica contará con un fondo de 50 millones de quetzales

11 de mayo de 2026
Los organizadores han previsto diversas dinámicas y actividades lúdicas para que las personas adultas mayores disfruten de una jornada amena. / Foto: PGN

PGN participará en feria de Conaprov para acercar servicios a personas adultas mayores en San Rafael Pie de la Cuesta

11 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Otorgan arresto domiciliario a José Rubén Zamora, pero seguirá en prisión

El periodista puso como garante de su permanencia en el país al exprocurador de los derechos humanos Jorge de León Duque.

AGN por AGN
15 de mayo de 2024
en Libertad de expresión, NACIONALES
Tribunal Noveno de Sentencia otorga arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, pero deberá continuar en prisión.

Tribunal Noveno de Sentencia otorga arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, pero deberá continuar en prisión. /Foto: Premio Gabo

Ciudad de Guatemala, 15 may (EFE).- El Tribunal Noveno de Sentencia otorgó este miércoles una medida de arresto domiciliario al destacado periodista José Rubén Zamora Marroquín, encarcelado desde 2022 luego de que lanzara fuertes críticas por corrupción al gobierno de turno en ese momento.

El periodista, sin embargo, permanecerá en prisión debido a que enfrenta otros dos procesos judiciales señalado por supuesta obstrucción a la Justicia por parte del Ministerio Público (MP), cuya cúpula se encuentra sancionada por Estados Unidos.

La decisión estuvo a cargo del tribunal que preside la jueza Verónica Ruiz, quien avaló la medida en favor de Zamora Marroquín con base en disposiciones y antecedentes de casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la normativa local.

Motivo del fallo

Ruiz expresó que no hay riesgo de fuga ni de intervención de Zamora Marroquín en el caso que enfrenta por supuesto lavado de dinero desde 2022, cuando las autoridades lo detuvieron solo cinco días después de que lanzó fuertes críticas contra el gobierno anterior.

El periodista puso como garante de su permanencia en el país al exprocurador de los derechos humanos Jorge de León Duque, quien se hizo presente en la audiencia donde se revisó la medida de cárcel que pesaba sobre Zamora.

Luego de que se conociera la decisión del tribunal, el presidente Bernardo Arévalo manifestó en su cuenta de X que la persecución política contra Zamora es una muestra del oscuro ciclo de impunidad que debe terminar. 

Añadió que para que Zamora obtenga su libertad habrá fallos de jueces valientes, a quienes los respalda el pueblo de Guatemala que demanda justicia.

La persecución política a José Rubén Zamora es una muestra más del oscuro ciclo de impunidad que debe terminar.

El camino hacia su libertad irá acompañado de fallos soberanos de jueces valientes, y de la atención oportuna del pueblo de Guatemala que demanda un país con…

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 15, 2024

Agradece reconocimiento

Precisamente este martes, el comunicador recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, como distinción a su dilatada y valerosa carrera dedicada a desentrañar la corrupción  en Guatemala, según la Fundación Gabo (antiguamente conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

Al respecto, el periodista dijo este miércoles:

Lo recibo en nombre de colegas de la región como Carlos Fernando Chamorro de Nicaragua, de la gente de El Confidencial, que están en el exilio, o como El Faro, de El Salvador, que están bajo persecución.

Es un reconocimiento para la región y para Guatemala. Esto nos pone en el mapa y de alguna manera es un estímulo para todos, añadió Zamora Marroquín, poco antes de que empezara la audiencia.

La audiencia de este miércoles se llevó a cabo sin la presencia del MP, que intentó recusar a las tres juezas que componen el tribunal, como señaló el fiscal Rafael Curruchiche a medios de comunicación.

Sobre Zamora Marroquín hay al menos tres procesos judiciales distintos ordenados por el MP, incluido el de la audiencia de este miércoles, por lavado de dinero, en un caso en el que el periodista fue sentenciado a seis años de prisión en 2023, fallo que fue anulado y se ordenó un nuevo juicio.  EFE

También le puede interesar:

Presidente Arévalo, un aliado cercano del pueblo

rm

Etiquetas: José Rubén Zamoralibertad de expresiónpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021