Quiché, 2 nov (AGN).- A principios de septiembre trascendió la organización de fiestas comunitarias en Parraxtut, Sacapulas, las cuales se llevaron a cabo incumpliendo las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno para impedir nuevos casos de COVID-19.
Recientemente se dio a conocer que los organizadores de esas actividades recibieron una multa de 35 mil quetzales. El Ministerio Público (MP) informó al respecto y dio a conocer que el dinero se destinará a diversas instituciones, las cuales deberán usarlo para adquirir elementos de protección personal contra la enfermedad.
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se pronunció en su momento acerca de las acciones penales contra quienes irrespetaron las disposiciones sanitarias. Además, el presidente Alejandro Giammattei llamó a la población a no relajar las medidas de bioseguridad y contribuir a controlar la pandemia.
#ConferenciaDePrensa | Titular de @mingobguate, Gendri Reyes, por fiestas en Sacapulas, Quiché: "Ya se hizo una denuncia penal. Se identificaron a los posibles organizadores del evento. Se documentó las personas participantes que lideraban esa acción". pic.twitter.com/0ojAyfHAht
— AGN (@AGN_noticias) September 8, 2021
En detalle
Darcin Torres, agente fiscal de Sacapulas, indicó que se individualizó a cinco personas como responsables de organizar cinco días de fiesta en la citada comunidad.
Ellos contravinieron las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de COVID-19. Tras conciliar con el interponente de la denuncia, el director del Centro de Atención Permanente de Sacapulas, se les impuso la multa, explicó.
La entrevistada también indicó que los fondos se distribuirán entre las siguiente entidades:
- Bomberos Voluntarios
- centro de atención para adultos mayores Mis años Dorados
- un centro de recuperación nutricional
- centro de atención permanente
Según lo informado, el dinero se entregó a los representantes de esas instituciones para que adquieran equipo médico y de protección contra el COVID-19, con la verificación del MP. También se conoció que en los próximos días se citará a los representantes de los grupos musicales que participaron en las fiestas. A ellos se les impondría una sanción de 40 mil quetzales dividida entre todos.
Esta es la tercera multa en el departamento por la celebración de fiestas comunitarias, la más alta, hasta el momento, pues en total llegaría a 75 mil quetzales.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Preparan encuesta ciudadana sobre violencia sexual, explotación y trata de personas
kh/kg/ir