Quiché, 21 sep (AGN).- Los organizadores de una fiesta en Chinique, Quiché, (en marzo) fueron sancionados por un juez y deberán donar 30 mil mascarillas debido al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por el coronavirus (COVID-19).
La Fiscalía de Distrito de Quiché informó que la sanción fue establecida por medio de procedimiento abreviado contra Marcos Osorio Xan, Tomás Xan Morales, Sebastián Tum Morales y José Panjoj Panjoj.
Los tres aceptaron haber infringido las medidas de prevención por COVID 19. La sanción se dictó por el delito de contravención a medidas sanitarias, regulado en el artículo 305 del Código Penal.
Los hechos
El 24 de marzo de 2021 los acusados organizaron una celebración debido a un proyecto de agua potable. Sin embargo, dicha actividad se convirtió en una fiesta que duró 12 horas aproximadamente.
En la fiesta se apreciaba a vecinos aglomerados sin respetar los protocolos de bioseguridad.
La fiscalía estableció que los organizadores son integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo del lugar.
La sanción
Como parte de las sanciones dictadas por el Juzgado de Paz de Chinique, los sindicados deben entregar 28 mil mascarillas al Centro de Atención Permanente de la localidad y 2 mil a las escuelas que funcionan en las comunidades donde organizaron la fiesta.
Además, deben desarrollar una campaña de concientización sobre el uso obligatorio de mascarilla, respetar y cumplir con las medidas de prevención del COVID-19, así como abstenerse de realizar actividades festivas de cualquier tipo.
Las autoridades recuerdan la importancia de mantener las medidas sanitarias del uso de mascarilla, distanciamiento físico y lavado constante de manos para evitar contagios.
Además, recordaron a la población que acuda a los centros de vacunación para protegerse contra la enfermedad. La vacuna es gratis, segura y voluntaria, se recordó.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Presidente visita exposición de Guatemala en el Museo Metropolitano de Nueva York
/km/dm