Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).– El pasado 15 de junio, organizaciones y sindicatos magisteriales se pronunciaron en un comunicado de prensa en contra de las acciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), encabezadas por Joviel Acevedo, a los que tilda de oscuros y oportunistas.
En ese documento citado por el Diario de Centro América, estas organizaciones afirman que dicho sindicato ha operado de manera política a favor de los gobiernos más corruptos y olvidado los intereses de los estudiantes.
Además, censuraron que utilice los derechos de los escolares para justificar su movimiento ilegítimo e ilegal, con el que busca conservar privilegios adquiridos con gobiernos corruptos desde hace más de 20 años.
Entre los firmantes del comunicado están el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Técnicos de Servicios de Apoyo del Ministerio de Educación (Sitratesame), la Coordinadora Nacional del Magisterio en Resistencia (CNMR), el Sindicato Magisterial de Guatemala (SMG), la Asociación Magisterial Marquense (AMM), la Asociación Magisterial Quetzalteca (AMQ) y otros.
Desprecio contra el STEG
En el comunicado califican de despreciable que el STEG pida el apoyo de los padres de familia y profesores por medio de engaños, mentiras, desinformación y coacción.
También recuerdan que las asambleas permanentes son para defender la alimentación, la entrega de útiles, la gratuidad y el remozamiento de los establecimientos.
Al igual, reiteraron que los estudiantes necesitan educación continua, digna y de calidad, que los dote de condiciones para desarrollarse profesional, cívica y socialmente, ya que solo así se generan mejores oportunidades de vida.
Sindicatos de trabajadores departamentales se pronuncian
Yendi Santos, presidente de la AMQ, recuerda que desde hace mucho tiempo una elevada cantidad de docentes no coincide con las dinámicas de empoderamiento que han asumido Acevedo y sus correligionarios.
Esto dijo:
El STEG, al final de cuentas, se convirtió en una estructura muy grande, muy fuerte, pero el principal problema es que empezó a cooptar y a afectar la institucionalidad del Ministerio de Educación.
Santos también desmintió que los libros de texto contengan algún tipo de ideología de género:
Eso no es cierto, es más, durante el gobierno anterior tuvimos mucha más intromisión en estas cuestiones. No estamos defendiendo la actual gestión, para nada, pero por qué anteriormente no decían nada.
Carlos Mejía, del Samgua, manifestó que su organización está contra la actitud tomada por Acevedo, quien presiona, coacciona e intimida a los maestros que no lo quieren apoyar:
Nadie está obligado a acatar cosas arbitrarias. Además, están dejando a la niñez sin educación.
También opina que las agrupaciones deben respetar al Mineduc y a la ministra, quien debe ejercer la rectoría de la cartera.
Lea también:
Mineduc inaugura junto al STAYSEG el Centro de Cuidado Integral para la Primera Infancia “Kotzí’j”
ca/ir/dm