• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Organismo Ejecutivo avanza de manera eficiente en proceso de transición

Organismo Ejecutivo avanza de manera eficiente en proceso de transición

22 de noviembre de 2023
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 20 de diciembre 2025

20 de diciembre de 2025
Durante el procedimiento fue capturado Ottoniel Solís García, de 32 años. / Foto: PNC

DEIC captura a presunto integrante de banda dedicada al robo de cisternas con combustible

20 de diciembre de 2025
Las autoridades señalaron que la intervención fue resultado de labores de investigación e inteligencia que alertaron sobre planes de ataques coordinados en el sector. / Foto: PNC.

PNC frustra atentados y captura a siete integrantes de la mara “18” en Escuintla

20 de diciembre de 2025
El MSPAS explicó que la influenza causada por esta variante es similar a la influenza estacional / Foto: Especial Discover Milenio

Conred alerta sobre contagio del virus A-H3N2 y detalla medidas de prevención

20 de diciembre de 2025
Erling Haaland celebrando el 3-0 del City frente al West Ham. / Foto: EFE.

El City se lanza hacia el liderato con 3-0 frente al West Ham

20 de diciembre de 2025
Heidy Marily Samayoa Hernández como nueva Viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública. / Foto: CIV

Heidy Samayoa asume como viceministra de Edificios Estatales y Obra Pública

20 de diciembre de 2025
El presidente de Brasil, Lula da Silva, advirtió en la Cumbre del Mercosur de que una posible intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria. / Foto: EFE.

Lula dice que una intervención militar en Venezuela sería una catástrofe humanitaria

20 de diciembre de 2025
Presidente de Argentina, Javier Milei, se pronunció sobre Venezuela en la reunión del Mercosur. / Foto: EFE.

Milei insta al Mercosur a secundar la presión militar de EE. UU. contra Venezuela

20 de diciembre de 2025
Las lluvias y lloviznas seguirán este fin de semana en el país. / Foto: archivo DCA.

Las lluvias y lloviznas continuarán este fin de semana

20 de diciembre de 2025
Las pesquisas de la Dipanda señalan que la capturada se dedica de forma constante al ingreso de objetos ilícitos a distintos centros carcelarios del país. / Foto: PNC.

Dipanda recaptura a alias “Foca”, integrante del “Barrio 18” vinculada a extorsiones en Escuintla

20 de diciembre de 2025
Personas durante el escrutinio especial este jueves, en Tegucigalpa (Honduras). / Foto: EFE, CNE.

Asfura sigue líder en comicios de Honduras y EE. UU. revoca visas a funcionarios electorales

20 de diciembre de 2025
En su país de origen, alias "Fatboy" es requerido por la justicia salvadoreña por al menos siete órdenes de captura vinculadas a delitos de estafa agravada y falsificación de documentos. / Foto: PNC.

Pandillero salvadoreño del “Barrio 18” es expulsado de Guatemala tras operativo de la PNC

20 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, diciembre 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Organismo Ejecutivo avanza de manera eficiente en proceso de transición

Comisión de Transición brinda detalles del proceso.

AGN por AGN
22 de noviembre de 2023
en Gestión pública, GOBIERNO, Subportada
Organismo Ejecutivo avanza de manera eficiente en proceso de transición

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, integrante de la Comisión de Transición del Gobierno, en entrevista radial habla sobre el proceso de transición. / Foto: José Archila

Ciudad de Guatemala, 21 nov. (AGN).– La Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SCSP), como integrante de la Comisión de Transición del Ejecutivo, reafirmó el compromiso del presidente Alejandro  Giammattei para llevar a cabo un proceso eficiente.

La Comisión de Transición recordó que dicho proceso se inició en enero de 2023, cuando el Presidente de la República instruyó a la Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan) realizar una metodología para empoderar de información al siguiente gobierno.

En ese sentido, las autoridades de al SCSP en entrevista en un medio radial explicaron que la metodología fue realizada con recomendaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Esta primera propuesta fue realizada el 4 de septiembre, cuando se entregan 53 carpetas institucionales a las nuevas autoridades del binomio electo. Esto contiene toda la información legal y financiera de cada una de las instituciones.

Además, las autoridades enfatizaron que la entrega de carpetas institucionales contó con la participación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como parte del acompañamiento para llevar a cabo el proceso de transición.

El proceso de #TransiciónGT es único en la historia y por ello la OEA ha realizado comentarios positivos. pic.twitter.com/7KI25Yklhd

— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) November 21, 2023

Avanzan reuniones

En la entrevista, las autoridades de la SCSP explicaron que la nueva propuesta para efectuar las reuniones de transición debía ser de carácter sectorial. Es decir, desde una perspectiva técnica con sectores de economía, salud, entre otras entidades.

Se propone un nuevo calendario y se les denomina reuniones sectoriales porque tienen un abordaje técnico con los ministros de Estado.

Otra de los puntos enfatizados por los integrantes de la Comisión de Transición fue el compromiso de las entidades del Estado para cumplir con el calendario para finalizar el proceso de manera eficiente.

Hoy el 88 % según las estimaciones de Segeplan ya se ha terminado. Falta aún el Ministerio de Gobernación, Defensa y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

De esa cuenta, las autoridades señalan que este proceso ha contado con diferentes fases: la etapa primaria, reuniones sectoriales y la tercera finaliza con la entrega del informe final.

El ejercicio democrático de #TransiciónGT que ha contado con la veeduría de la #OEA puede ser un aporte a la región para que se tome como ejemplo la metodología propuesta, la cual se está desarrollando con eficacia y transparencia. pic.twitter.com/PRizbcURTZ

— Kevin López Oliva (@KLopezOliva) November 20, 2023

Reuniones de seguimiento

Para la Comisión de Transición es de suma importancia el intercambio de información ordenada y planificada.

Se hace una primera reunión sectorial y luego se amplía a solicitudes de información porque existen dudas. Esa es precisamente la naturaleza de la transición, para que las autoridades electas conozcan toda la información.

Como un ejemplo, las autoridades de la SCSP indicaron que el Ministerio de Energía y Minas ha desarrollado siete reuniones de seguimiento. También han efectuado una serie de reuniones la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). Esto demuestra el compromiso e interés en la administración de conocer y entregar toda la información al nuevo gobierno.

Finalmente, las autoridades de la Comisión de Transición manifestaron que algunos ministerios de Estado ya se encuentran en la planificación para la transmisión de mando el próximo 14 de enero del 2024.

Comisión de transición

Con el fin de mantener una comunicación constante, ordenada y eficiente, el Presidente designó una comisión de transición del Gobierno, la cual está integrada por:

  • Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social
  • Keila Gramajo, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia
  • Consuelo Ramírez, secretaria general de la Presidencia
  • Jovana Estrada, secretaria privada de la Presidencia
  • Kevin López, Secretario de Comunicaciones

Lea también:

Ministro Rafael Rodríguez resalta liderazgo del presidente Giammattei en el proceso de transición

jm/

Etiquetas: comisión de transición del ejecutivo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021