Sololá, 20 ene (AGN). – La Policía Nacional Civil (PNC), bajo los lineamientos de la Jefatura de la Comisaría 72 de Sololá, ha fortalecido los dispositivos de seguridad en distintos puntos del departamento, mediante operativos móviles y puestos de control permanentes. Estas acciones están enmarcadas por el estado de sitio decretado por el Organismo Ejecutivo.
Las acciones tienen como objetivo principal prevenir hechos delictivos y brindar mayor seguridad a la población local y a las personas que transitan por el departamento, reforzando la presencia policial en áreas estratégicas.
Los operativos se desarrollan especialmente sobre la Ruta Interamericana, donde los agentes realizan identificación de personas, verificación de documentos y solvencias de vehículos y motocicletas, como parte de las medidas de control y prevención del delito implementado por la PNC.
Los controles policiales permiten disuadir actividades ilícitas y fortalecer la confianza de la población en las instituciones de seguridad.
Estado de sitio
El pasado domingo 18 de enero, el presidente Bernardo Arévalo anunció que se decreta estado de sitio en todo el territorio nacional por 30 días, luego de acciones violentas realizadas por terroristas contra agentes de PNC.
En tanto, el lunes 19 se publicó en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 1-2026, el cual declara estado de sitio en todo el territorio de la República de Guatemala por un período de 30 días.
El decreto gubernativo establecen que el objetivo de la medida excepcional es proteger a la población, restablecer el orden y garantizar la seguridad dentro del marco legal.
Por Ángel Hom/Gobernación Departamental de Sololá
Lea también:
Congreso aprueba estado de sitio decretado por el Gobierno por ataques contra PNC
Jm/


















