El Progreso, 25 ene (AGN).- A nivel nacional se ha observado en los últimos días un incremento en casos de COVID-19 y la nueva variante ómicron se encuentra en varios departamentos, incluido El Progreso. Adicional a esta situación, en el departamento ha habido un aumento de hechos delictivos y violencia, según reportes estadísticos de las estaciones, subestaciones y comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC).
Para discutir el tema, el gobernador César Rodas se reunió con diputados y presentó un informe de las acciones que se busca emprender en materia de prevención y combate de la delincuencia. Según se informó, el alza en los citados hechos se ha registrado en los tres meses recientes.
Como resultado de la reunión, se acordó la reactivación de la mesa multisectorial que supervisa diversos negocios, para constatar el cumplimiento de normas para prevenir el COVID-19 y hechos de violencia.
A la actividad en la que se coordinaron tales acciones asistieron representantes de las siguientes instituciones:
- Comisaría 53 de la PNC
- Superintendencia de Administración Tributaria
- Dirección del Área de Salud de El Progreso
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Procuraduría de Derechos Humanos
- Procuraduría General de la Nación
- Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
- Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- juzgados de Asuntos Municipales
La estrategia
Los operativos se desarrollarán los fines de semana en los municipios con mayor índice de conflictividad y de aumento de casos de COVID-19.
Entre los objetivos de la estrategia figura reforzar el control en espacios públicos, para evitar la aglomeración de personas. De esta cuenta, se prevé sancionar o hasta cerrar los centros nocturnos que no respetan el aforo permitido por el semáforo de alertas sanitarias.
Las autoridades destacaron la importancia de la denuncia ciudadana para identificar los puntos de conflicto y así tomar acciones de manera interinstitucional.
Por Yeyson Alvizures
Lea también:
Salud refuerza capacidades de personal para detectar casos de COVID-19
ya/kg/ir