Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó un operativo en respuesta a una denuncia recibida por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de sus redes sociales. El objetivo: abordar la problemática de motociclistas infractores en La Gomera.
Durante el operativo coordinado entre la PNC de Tránsito y la Comisaría de Escuintla, se sancionó a 19 pilotos de motocicletas en la localidad. Las infracciones principales que llevaron a las sanciones incluyeron falta de licencia de conducir y el incumplimiento de las normativas sobre emisión de ruidos estridentes por parte de los vehículos.
En respuesta a una denuncia recibida por el ministro de Gobernación, @FJimenezmingob en su cuenta de la red social X, #TránsitoPNC y la Comisaría de la @PNCdeGuatemala en Escuintla coordinaron un operativo en el cual se sancionó a 19 pilotos de motocicletas en La Gomera. pic.twitter.com/sPV4Jv2UzA
— PNC Tránsito (@DTransitoPNC) April 4, 2024
Denuncias de vecinos
Vecinos de la calzada Eufracia Tambito, en la cabecera municipal de La Gomera, manifestaron su preocupación por la realización de carreras clandestinas por motoristas. Estas actividades ilegales se llevaban a cabo entre las 17 y 22 horas, afectando la tranquilidad y seguridad de la comunidad.
Además de las carreras clandestinas, los residentes denunciaron que los pilotos de las motocicletas efectuaban maniobras peligrosas como caballitos, poniendo en riesgo tanto su propia vida como la de otros transeúntes. También se expresó la preocupación de que algunos de estos motociclistas fueran menores de edad, lo que agrava aún más la situación.
Compromiso con la seguridad vial
El Departamento de Tránsito de la PNC reafirmó su compromiso de combatir este tipo de conductas que ponen en riesgo la seguridad vial de los guatemaltecos. Se destacó que estos operativos contra las carreras clandestinas se llevan a cabo de manera constante a nivel nacional, con el objetivo de garantizar la integridad de todos los ciudadanos.
Para ampliar el alcance de estos operativos y poder abordar más rutas afectadas por este tipo de actividades ilegales, se instó a la ciudadanía a denunciar cualquier comportamiento sospechoso o infractor relacionado con el tráfico al número de emergencia 1599. Esta colaboración ciudadana es fundamental para mantener la seguridad en las carreteras y prevenir accidentes.
Lea también:
Ministro Jiménez fortalece la cooperación internacional en seguridad pública
lr/ir