Ciudad de Guatemala, 7 may. (AGN).- Con el objetivo de apoyar a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP) en su programa de reforma del Reglamento Orgánico Interno (ROI), la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) brindó una capacitación en dicha materia.
La directora de la Onsec, Karla Gómez, señaló:
Cambiar un ROI es hablar de cambios en la estructura y funcionamiento de áreas específicas, que permitirán que su institución cumpla con sus funciones, para estar acorde a la demanda de los tiempos actuales.
En el evento llevado a cabo en la sede de la SOSEP estuvo presente la titular de dicha institución, Zulma Calderón, así como los subsecretarios Aleydy Contreras y Boris de León.
📑 La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República con apoyo de la Oficina Nacional de Servicio Civil capacitan al personal técnico de la Institución con la finalidad de generar avances en el Reglamento Orgánico Interno -ROI-, pic.twitter.com/4JGIxSyAn1
— SOSEP (@SosepGob) May 4, 2024
Sobre la capacitación
La capacitación fue dirigida al personal técnico de la SOSEP y fue impartida por María Eugenia Ramos y Ammi Castañeda, de la Dirección de Puestos y Remuneraciones de la Onsec.
La modificación de una estructura organizacional no es algo que pueda tomar a la ligera y por eso la Onsec está comprometida con acompañarlos para solventar todo tipo de dudas que tengan.
Al personal de la SOSEP se le dio a conocer la importancia de un ROI y se le indicó que aplica una reforma cuando se dan cambios sustanciales en la planificación estratégica institucional o se tiene una modificación en el marco legal que la regula.
La Oficina Nacional de Servicio Civil -ONSEC- brindó una capacitación virtual acerca de acciones de puestos que fue dirigida a instituciones del Organismo Ejecutivo y las entidades descentralizadas y autónomas del Estado que se rigen por la Ley de Servicio Civil y su Reglamento. pic.twitter.com/pGbZAFKqZN
— ONSEC (@OnsecGuate) May 6, 2024
La reforma
Para una reforma se debe crear un expediente que tiene que contener:
- justificación
- dictamen técnico
- dictamen legal, financiero y de planificación
- el proyecto de acuerdo gubernativo
Asimismo, explicaron otros aspectos, como, por ejemplo, los análisis para la elaboración de matrices en las que se aborda lo legal, la situación actual de la institución y las acciones que se proponen para ser reformar.
Lea también:
Gabinete de gobierno respalda iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica del MP
bl/dc