Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).- La Embajada de Japón y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron un nuevo proyecto para dar respuesta a algunas de las necesidades de las juventud migrante de Guatemala retornada desde Estados Unidos y México.
Para ello se prevé una inversión de 4,5 millones de dólares (unos 34 millones de quetzales) que serían ejecutados durante los siguientes 3 años y un impacto sostenido de por lo menos 15 años.
El objetivo es concretar el Proyecto de la Reintegración Económica de la Juventud Migrante Retornada y Potencial Migrante en Guatemala.
La OIM coordinará acciones principalmente con el Centro de Formación Quédate de @somossbs, @MINTRABAJOGuate @MineducGT @intecapoficial y @MigracionGuate pic.twitter.com/QEazlmiLXw
— OIM Guatemala (@OIMGuatemala) November 30, 2020
En la actividad participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y el embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi.
También estuvo presente el jefe de misión de El Salvador, Guatemala y Honduras de la OIM, Jorge Peraza Breedy.
De acuerdo con datos oficiales, en 2019 se registró el retorno de 105 mil 277 personas a Guatemala. De estos, cerca del 30 por ciento corresponde a población originaria del área de intervención del nuevo proyecto.
Verificarán cumplimiento de pago del aguinaldo
Apoyo a jóvenes deportados
Con esta iniciativa se espera apoyar a los jóvenes retornados y migrantes potenciales para que puedan adquirir nuevos conocimientos y alcanzar su potencial para tener una vida digna en Guatemala.
De acuerdo con un comunicado emitido por la OIM, el plan se enfocará en la generación de oportunidades económicas y educativas en Huehuetenango, Quiché y Sololá.
Para el efecto se requerirá de un trabajo interinstitucional, en el cual participarán las siguientes entidades:
- Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
- Ministerio de Educación
- Secretaría de Bienestar Social (SBS)
- Ministerio de Trabajo y Previsión Social
- Instituto Guatemalteco de Migración
- Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Municipalidades de Huehuetenango, Quiché y Sololá
#AHORA
En el marco del #WorldAIDSDay2020 @ONUSIDAGuate hace una donación a OIM y a @MigracionGuate para fortalecer la atención en salud de las personas #migrantes retornadas @ONUGuatemala pic.twitter.com/h9UfBB00WL— OIM Guatemala (@OIMGuatemala) November 30, 2020
Centros de Formación Quédate
La iniciativa también contempla el fortalecimiento de los Centros de Formación Quédate, los cuales están a cargo de la SBS.
En ellos se facilitan programas educativos y nivelación académica a adolescentes y jóvenes que fueron deportados a Guatemala y pertenecen principalmente a los pueblos indígenas de la región.
La donación consiste en equipo de protección personal, insumos de higiene y desinfección, y material informativo. En atención al lema 2020 del #WorldAIDSDay “solidaridad mundial, responsabilidad compartida”. pic.twitter.com/yHRrba4Hrn
— OIM Guatemala (@OIMGuatemala) November 30, 2020
Asimismo, se remoza el Centro de Recepción de Migrantes ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Los trabajos que se efectúan incluyen:
- reparación de los edificios e instalación de los paneles solares
- ofrecimiento de becas
- desarrollo del programa de estudio
- capacitación para los maestros
- investigación de la tendencia del mercado laboral
- apoyo en la búsqueda de empleo para los jóvenes
- ayuda humanitaria para los retornados
- remozamiento del Centro de Delegación Regional para los Migrantes, en Huehuetenango
Lea también
Irtra abre tres parques el próximo 5 de diciembre con nuevas atracciones
AGN bl/kg/dm