Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- Del 31 de marzo al 10 de abril se brindará atención en los diferentes campamentos y puestos de control del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) que se instalarán en el territorio nacional.
Dicho plan busca prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de riesgo, emergencia o desastres debido a la afluencia masiva de personas en lugares de recreación, recorridos procesionales y carreteras del país.
Por ello, se instalarán 13 campamentos en playas públicas y centros de recreación. Además, en diferentes carreteras del país se habilitarán 8 puestos de control y prevención. A través de los campamentos y puestos se prestarán servicios básicos con rapidez y al alcance de la población.
Los horarios
A partir de las 10:00 horas del viernes 31 de marzo se activará el Sinaprese 2023 y se desactivará el lunes 10 de abril a las 10:00 horas.
La atención en los campamentos y puestos de control será de 8:00 a 18:00 horas y los servicios que se brindarán serán gratuitos.
Durante el funcionamiento de los campamentos y puestos se contará con personal de diferentes instituciones y miembros de las coordinadoras municipales, departamentales y nacional para la reducción de desastres.
Para la operatividad de dichas instalaciones temporales se contará con áreas definidas para comando de incidentes, comunicaciones, operaciones y toma de decisiones. Con ello, se facilitarán las coordinaciones necesarias al momento de una situación de riesgo, emergencia o desastre.
Servicios que brindarán
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los servicios que se otorgarán se basan en cuatro ejes.
El primero es la atención prehospitalaria. Por ello, en los campamentos, los cuerpos de socorro estarán en apresto para atender a la población en situaciones de riesgo, emergencia o desastre.
Asimismo, el segundo eje es el de información. Este consiste en el traslado de información sobre la ubicación de centros turísticos, centros de Salud, hospitales, estaciones de Policía Nacional Civil (PNC), cortejos procesionales y rutas de acceso a centros poblados, entre otros.
El tercer eje es el de seguridad. En este se incluirán acciones para asegurar la convivencia y prevenir hechos de violencia. También se fomentará el uso pacífico y ordenado de vías y espacios públicos, y se velará por la seguridad de las personas y sus bienes.
Por último, el cuarto eje es el de atención vial. Como parte de este, se otorgará asistencia a vehículos con problemas menores, apoyo de grúa para su traslado al campamento y coordinación de servicios de grúas particulares para traslado de vehículos hacia áreas lejanas.
Lea también:
lc/ir