Ciudad de Guatemala, 23 ene (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó el Decreto Número 1-2023, con el objeto de que los guatemaltecos elijan mediante el ejercicio del voto a las autoridades del país que deberán tomar posesión el año próximo.
En su artículo 1, el documento detalla que se busca garantizar el ejercicio del derecho de participación de quienes se postulen como candidatos.
Para ello, se convoca a los ciudadanos de todos los distritos electorales de la República de Guatemala a elecciones generales, que comprenden:
- Presidente y vicepresidente
- Diputados al Congreso de la República por los sistemas de distritos electorales y lista nacional
- Corporaciones municipales del país integradas por alcaldes, síndicos y concejales, titulares y suplentes
- Elección a diputados al Parlamento Centroamericano, titulares y suplentes
- Y a los ciudadanos en el extranjero a elegir presidente y vicepresidente, bajo la modalidad de voto presencial.
A partir del 21 de enero 2023, se habilitará el acceso al Módulo Electrónico de Inscripción de Candidatos -ICO- a través del enlace
➡️ https://t.co/L6ycWxqHtp#EleccionesGT2023 #TSEtransparente pic.twitter.com/R90Zk1lSx8
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) January 21, 2023
El proceso
Dicho documento señala que el proceso electoral se dividirá en las siguientes fases:
Primera fase: Se inicia el 21 de enero y termina el 26 de marzo de 2023. En este período es prohibida la realización de propaganda electoral.
Durante esta fase los partidos políticos podrán postular e inscribir candidatos para todos los cargos de elección popular.
La segunda fase: comprende la campaña electoral de los candidatos a cargos de elección popular, que inicia noventa días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, es decir, el 26 de marzo del año en curso, hasta treinta y seis horas antes de la elección convocada.
El decreto indica que durante esta etapa se deberá depurar e imprimir el padrón electoral, preparar y remitir papeleras y materiales electorales, integrar juntas receptoras de votos a más tardar quince días antes de la fecha de elección.
En tanto, la tercera fase comprende la realización de las elecciones generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano, cómputo y calificación de los votos emitidos.
Además, de las audiencias de revisión de escrutinios, del 26 al 30 de junio de 2023.
También la segunda vuelta de elección de presidente y vicepresidente, en caso de no haber obtenido la mayoría establecida.
Los ciudadanos son la mayor garantía del proceso electoral.
¡Por unas elecciones seguras y eficientes! 🇬🇹#EleccionesGT2023 #TSEtransparente pic.twitter.com/6vn3RDVnFL
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) January 20, 2023
Las elecciones
Dicho documento detalla que las elecciones generales y de diputados al Parlamento Centroamericano se efectuarán el domingo 25 de junio de 2023.
El presidente y vicepresidente serán electos para un periodo improrrogable de 4 años. Si en la fecha señalada ninguna planilla presidencial obtuviere por lo menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos, deberá llevarse a cabo la segunda elección el domingo 20 de agosto de 2023.
Participarán las dos planillas que hayan alcanzado mayor cantidad de votos, en los primeros comicios, y ganará la elección la planilla que obtenga a su favor, por lo menos, la mitad más uno de los votos válidos.
El número total de diputados a elegir para la integración del próximo Congreso será de 160, para un período de cuatro años.
El llamado
Finalmente, el TSE exhorta a la ciudanía a participar en el evento electoral con espíritu cívico, para la realización del proceso de elecciones en un ambiente de armonía, con el objeto de fortalecer la democracia.
El Decreto entrará en vigor inmediatamente y deberá publicarse en el diario oficial.