Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- Los nuevos casos de coronavirus (COVID-19) registrados en el país corresponden en su mayoría a hombres y mujeres menores de 40 años.
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), indicó que esta segunda ola de contagios está siendo producida por gente joven.
“Vemos que son las personas entre los 20 y 39 años las que conforman la mayoría de los casos que hemos estado viendo en los últimos dos meses”, dijo.
Destacó también que las personas con edades arriba de los 60 años son las que menos casos representan.
Al ser consultado acerca de las razones que estarían provocando este fenómeno, el experto indicó que se debe al relajamiento de las medidas de higiene y prevención.
“Hay varias imágenes de gente joven asistiendo a bares, fiestas y actividades en las que no utilizan mascarilla”, alertó.
Verifican cumplimiento de protocolos
De acuerdo con las autoridades, el Ministerio de Salud Pública continúa con inspecciones en distintas empresas y comercios para verificar el cumplimiento de medidas de higiene y prevención.
Desde julio, cuando se estableció el sistema de alertas sanitarias, se han realizado 105 mil 247 supervisiones. De estas, 22 mil 597 se han hecho al transporte público y 16 mil 243 en la industria.
Asimismo, se han hecho 7 mil 961 visitas a restaurantes, 3 mil 884 en centros de recreación y 2 mil 415 en hotelería y turismo.
Otros lugares inspeccionados son centros de trabajo, recintos de actividades religiosas, campos de agricultura, obras de construcción y actividades culturales.
Campaña “Abre tu corazón” busca impulsar adopciones de menores de edad
No previenen el COVID-19
Tales verificaciones han permitido descubrir qué comercios no están siguiendo las disposiciones dictadas por las autoridades.
De esta cuenta, se han impuesto 168 sanciones por faltas que van desde propiciar aglomeraciones y uso incorrecto de mascarilla hasta no mantener una higiene adecuada en las instalaciones.
La lista de los sancionados está encabezada por las unidades de transporte público, con 52 infracciones. Les siguen 50 comedores, 26 bares, 23 personas individuales y 10 misceláneas. También se ha multado a dos gimnasios, una iglesia y una clínica.
Tales datos se oficializaron durante una conferencia conjunta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Coprecovid e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Lea también
Guatemala sobrepasa las 410 mil pruebas de COVID-19 procesadas
AGN mv/kg/dm