Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- La Municipalidad de San Miguel Petapa habilitó el nuevo paso a desnivel de Villa Hermosa, en beneficio de 1.4 millones de automovilistas que se desplazan por este sector que une San Miguel Petapa, Villa Nueva y Villa Canales.
La obra se ubica en la intersección del bulevar Villa Hermosa y la ruta departamental RD-GUA-14-A o bulevar El Frutal.
El proyecto se divide en seis ejes:
- un paso elevado de avenida Petapa hacia Villa Hermosa
- paso a nivel de El Frutal hacia avenida Petapa
- paso deprimido de Villa Hermosa hacia El Frutal
- un paso a nivel de Villa Hermosa hacia avenida Petapa
- paso a nivel de avenida Petapa hacia El Frutal
- un paso a nivel de El Frutal hacia Villa Hermosa
Las autoridades explicaron que en total los ejes tienen una longitud aproximada de mil 870 metros y 5 metros de ancho.
Durante el acto ceremonial, el alcalde de la localidad, Mynor Morales, dijo que esta obra fue un gran reto, ya que implicaba al menos 29 puntos de conflictividad vial, sin contar el espacio reducido para efectuar las maniobras.
Asimismo, mencionó que se trata de una de las primeras obras de gran magnitud que se construirán en ese municipio. Ante esto, remarcó que se cuenta con un plan para ejecutar otros proyectos en distintos puntos del municipio para resolver los problemas de movilidad vial.
Durante meses, el principal problema que se enfrentó fueron las lluvias, pues atrasaron la entrega de la obra, prevista para finales de junio.
Aparte, la municipalidad refirió que tras la construcción de este complejo vial se procederá a la colocación de pasarelas e iluminación del sector.
Inauguran paso a desnivel “Alux”, en San Lucas Sacatepéquez
Lugares de impacto
Al tratarse de una inversión con fondos municipales de San Miguel Petapa, se dice que de manera directa beneficiará a todos los petapeños, que ya suman casi 150 mil.
Sin embargo, por ser una paso a desnivel situado en una ruta departamental, se dijo que será de beneficio multimunicipal, ya que en esa ruta circulan vehículos de Villa Canales, Villa Nueva, Guatemala e incluso Amatitlán.
La comuna recordó que el proyecto forma parte de las acciones de reactivación económica. De esa cuenta, se mencionó que es un motor de crecimiento y con efectos directos en la economía del país.
Por lo anterior, se explicó que la obra se vincula directamente con la demanda y la creación de empleo, compensando la falta de gasto o inversión del sector privado.
También, la inversión en este tipo de proyectos incide en la recuperación económica, ya que la construcción es un sector intensivo de mano de obra. En ese sentido, emplea a muchas personas de manera directa y absorbe a trabajadores de otros sectores (fabricación y generación de materias primas, transporte, alimentos, alojamiento, y otros bienes y servicios del sector de la construcción).
Lea también:
Cobán anuncia nuevas medidas contra la propagación del COVID-19
lc/ir