Jalapa, 16 jun (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) inauguró una sede en Jalapa, con el objetivo de ampliar la atención y cobertura de sus acciones.
Mediante un comunicado, esa dependencia indicó que se pretende reforzar la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos, fomento de una cultura de paz y atención a la conflictividad en el departamento.
Como parte del acto protocolario, el director ejecutivo de la Comisión, Hugo Rigoberto Casasola, cortó la cinta simbólica, con la cual se oficializa la apertura de la oficina.
Esta se ubica en la 5a. calle 0-14, zona 1 de la cabecera departamental, y atenderá a la población de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas. La sede estará a cargo de Byron Alejandro Moreira y la extensionista Alma del Carmen Regalado.
En el acto inaugural de la sede de #COPADEH en Jalapa se contó con la participación del gobernador departamental, autoridades municipales y representantes de instituciones. #FomentandoUnaCulturadePazyDialogo#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/Fj1TLX6ojY
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) June 16, 2021
Acerca de la Copadeh
Esta comisión presidencial se creó mediante el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, emitido el 30 de julio de 2020. Su visión es ser la dependencia referente del Organismo Ejecutivo en las acciones para fomentar la cultura de paz y diálogo. Para ello, tiene como bases la promoción y protección de los derechos humanos, así como la resolución pacífica y efectiva de conflictos.
En su estructura orgánica cuenta con tres direcciones sustantivas:
- Vigilancia y Promoción de Derechos Humanos
- Atención a la Conflictividad
- Fortalecimiento de la Paz
Actualmente, se tienen sedes en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Quiché, además de la central, en la 13 calle 15-38, zona 13 capitalina.
De acuerdo con las autoridades, se contempla la apertura de otras oficinas, con el fin de promover mecanismos efectivos para la cooperación e implementación de acciones a favor de la población.
Para lograr su cometido, la entidad debe asesorar y coordinar con las instituciones públicas, organizaciones regionales, municipales, comunitarias y sociales.
Lea también:
Extensionistas rurales de Suchitepéquez refuerzan sus capacidades en temas forestales
kg/dm