Ciudad de Guatemala, 26 oct (AGN).- Desarrollo local, nuevas fuentes de empleo y aumento de inversiones traerá al país la nueva planta de producción de guantes de la empresa Showa.
El proyecto se realizará en Puerto Barrios, Izabal, y permitirá crear 500 plazas de trabajo formal, con lo cual se prevé beneficiar a más de 800 familias.
“La calidad del trabajador guatemalteco es excelente. Este logro es gracias a los trabajadores de Showa, pues han demostrado la calidad de productos que se destacan a nivel internacional”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante un recorrido por el lugar.
El beneficio
La empresa Showa trabaja productos esenciales para la bioseguridad y cumple con todas las normas y requisitos para su exportación.
De hecho, durante la pandemia la firma ha triplicado su producción debido a la alta demanda de sus productos. Esto la ha llevado a sobresalir en el ámbito internacional.
Con la construcción de la nueva planta se abrirán oportunidades de empleo para jóvenes, mujeres y hombres que no cuentan con estudios, pero recibieron cursos en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
“El propósito del plan, como recuperación económica de Guatemala, es generar nuevos empleos. Hoy vamos a poder duplicar los trabajos”, expresó el ministro de Economía, Antonio Malouf.
Añadió que, a pesar de la pandemia, el Gobierno es partícipe de nuevos proyectos para el desarrollo de la economía e inversión extranjera.
Showa también cuenta con el apoyo del Gobierno de Japón, el cual aportó 12 millones de dólares (93,3 millones de quetzales) para la construcción de la nueva planta.
“Somos testigos de que el presidente Giammattei lidera la reactivación económica. Estoy convencido de que la inversión promoverá el desarrollo industrial para ampliar sus exportaciones”, indicó el embajador de la nación asiática, Yamamoto San.
Los cambios que se requieren se orientan en la transformación económica del país. Vamos a trabajar en el desarrollo, y necesitamos un Izabal pujante, que se representa hoy con esta nueva empresa de Vista al Mar, que dará trabajo a más de 800 familias.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/JSsbNLg5Cz
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 26, 2020
Acerca del proyecto
La nueva planta tiene una longitud de 80 metros de ancho por 100 de largo, con un área de trabajo de 8 mil metros cuadrados.
Con esto se duplica el área de las actuales instalaciones, pues tiene capacidad de trabajar con 16 máquinas.
Showa tiene dos plantas de producción, una ubicada en la avenida Petapa, en la ciudad capital, y la otra en Puerto Barrios, Izabal.
Su actividad principal es la elaboración de guantes para la industria de la limpieza y tiene 30 años de existencia en el país. Su producto se exporta al continente europeo, así como a Japón y otras partes de Asia.
Lea también
Presidente Giammattei inaugura la primera Feria Virtual de Becas del 2020
AGN ke/kg/dm