San José, Escuintla 2 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), continúa garantizando que las personas mayores de 65 años sean beneficiadas con un aporte económico de 500 quetzales mensuales.
Por ello, el presidente Alejandro Giammattei participó en el acto de notificación de 818 nuevos beneficiarios del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en Escuintla.
Durante la actividad en el municipio de San José, el gobernante reiteró el compromiso del Ejecutivo de apoyar a las personas de la tercera edad que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Son 818 beneficiarios esta vez, de 6 distintos municipios. Para nosotros es un verdadero gusto que este programa siga llegando a las personas, refirió el gobernante.
Además, el Presidente destacó que durante este año se ha superado la meta establecida, alcanzando los 132 mil beneficiarios en el territorio. Actualmente 95 de cada 100 favorecidos proceden de las áreas más lejanas del país.
#EnDirecto | Con entusiasmo, adultos mayores del Puerto San José, #Escuintla, recibieron al mandatario @DrGiammattei, quien hizo entrega de notificaciones del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (#PAM).
📹 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/Wc4KeiFfAu
— AGN (@AGN_noticias) August 2, 2022
Condiciones vulnerables
Las autoridades recordaron que por medio del Mintrab se mantienen estrategias para alcanzar a más guatemaltecos con este tipo de ayuda. El objetivo es incluir a quienes viven en condiciones económicas vulnerables y no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
En ese contexto, el mandatario recordó que en 2020 poco más de 100 mil personas recibían este aporte económico en el territorio. Sin embargo, se busca que a finales de este año se logre alcanzar los 135 mil beneficiarios.
Este es el mejor programa social que tiene el Gobierno ayudando a la gente que más lo necesita. Gracias a las gestiones del Ejecutivo y al Congreso por ampliar el presupuesto y que pudiéramos entregar 500 quetzales al mes, añadió el mandatario.
Según se informó, los adultos mayores notificados este día son originarios o residen en los siguientes municipios:
- 146 de La Democracia
- 79 de Tiquisate
- 144 de Guanagazapa
- 130 de San José
- 136 de Palín
- 183 de San Vicente Pacaya
Con esta nueva jornada de notificaciones se integró a 818 adultos mayores como nuevos beneficiarios. En total, el departamento cuenta con 6 mil 395 beneficiarios.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei en Puerto San José, #Escuintla, entrega beneficio del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (#PAM) a la señora Cecilia Hernández, de 103 años de edad.
📹 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/CyreLOD68a
— AGN (@AGN_noticias) August 2, 2022
Amplían cobertura
Según información oficial, actualmente más de 132 mil adultos mayores en todo el país son beneficiados con el PAM, con el cual se busca contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.
En su visita a la localidad, Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, recordó que el Presidente ha instruido que el PAM llegue a los lugares de mayor vulnerabilidad.
Este es uno de los programas más importantes del Gobierno porque apoya a las personas que han dejado todo por el país. Es un gusto seguir con este trabajo para apoyar a los adultos mayores, dijo Rodríguez.
Aparte, el funcionario agradeció el trabajo realizado por cada uno de los alcaldes de Escuintla por apoyar el programa.
El programa
El PAM fue creado en 2005 y otorga mensualmente una pensión por parte del Estado a personas de 65 años. El objetivo es que los beneficiarios cuenten con recursos para atender sus necesidades básicas.
De esta cuenta, se favorece a hombres y mujeres que se encuentran en pobreza extrema o discapacidad física, síquica o sensorial.
Lea también:
lc/dm