Totonicapán, 10 ago. (AGN). – En la aldea La Concordia, Totonicapán, esta ubicado un centro de atención y desarrollo infantil (CADI), el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de mujeres y niños guatemaltecos.
Los CADI brindan servicios de cuidado y atención integral a menores de 7 años que vivan en situación de pobreza o extrema pobreza.
Leticia García, quien funge como maestra, detalla que actualmente se brinda atención a 20 niños comprendidos en las edades de 6 meses a 6 años.
Las autoridades explican que la atención es de 08:00 a 16:00 horas.
Los beneficios
Los niños que asisten a este CADI cuentan con servicios desayuno, almuerzo y dos refacciones.
De esa cuenta, se brinda atención integral en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial, protección y el área de educación.
Además, ellos reciben una bolsa de víveres por períodos de tiempo, para beneficio de los padres y los niños.
A través de las actividades lúdicas y de estimulación temprana se resaltan la importancia de ser guatemalteco, valores cívicos, sociales, cantos, bailes, cultura, educación física para un desarrollo integral.
La coordinación
Estás actividades son coordinadas con el Ministerio de Educación para cumplir con los requerimientos de la etapa inicial y de preprimaria.
Como parte de las acciones también reciben servicios de salud preventiva mediante medición de peso y talla. Además, de control de esquema de vacunación, dando seguimiento a aquellos que lo ameriten en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Por medio de los CADI, la Secretaría de Obras Sociales busca mejorar las condiciones de vida a las familias beneficiarias atendidas, prestando servicio a niñas y niños menores de 7 años, brindándoles atención integral en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial, protección y el área de educación.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
jm/dm