Chiquimula, 21 mar. (AGN).– Ha sido entregado el nuevo proyecto de la Escuela Primaria del Caserío Changuis, Aldea El Limón, Camotán, Chiquimula, la cual beneficiará a más de 300 niños inscritos en el ciclo escolar 2024.
La escuela se encontraba en condiciones precarias por falta de mantenimiento, aunado a esto, no existía un espacio para cocina, tampoco servicios sanitarios en buen estado. Sin embargo, el proyecto ahora cuenta con los siguientes trabajos:
- limpieza, excavación, trazo y nivelación
- módulo de dos aulas
- superestructura con columnas en ambos extremos, levantado de muro
- techado con instalación de lámina troquelada calibre 28
- instalaciones eléctricas y de iluminación
- instalaciones pluviales con canal de agua, caja receptora y de registro
- piso de concreto con rampa y fundición de banqueta
- puerta y ventanas
- pintura, extintores
- escritorios bipersonales que incluyen dos sillas
- escritorios para docentes y pizarrones
- módulo para servicios sanitarios
- muro perimetral
Brindan mejores condiciones
Autoridades municipales de Camotán destacaron que, como parte del apoyo a la educación, se han nombrado maestros municipales y por medio de las carpinterías municipales se reparará el mobiliario de todas las escuelas que lo necesiten.
El Gobierno, con el programa Acompáñame a Crecer, garantiza alimentación a la niñez guatemalteca. También se fortalecen los huertos en las escuelas, acciones para reciclar la basura y acciones sobre educación financiera, citan.
En tanto, la supervisora municipal de Educación, Rosario Villafuerte agradeció a la Dirección Departamental de Educación, maestros, organización de padres de familia. De esa cuenta, les recordó el papel importante que juegan en los establecimientos.
La educación juega un papel muy importante en la vida de cada familia y llevar desarrollo social a cada una de las comunidades guatemaltecas.
Por Karla Peralta
Lea también:
Ejecutan estrategia para reducir la malnutrición en Huehuetenango
jm/dm