Totonicapán, 15 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, mediante el Ministerio de Educación (Mineduc), inició en Totonicapán la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar. El beneficio es para los niños inscritos en establecimientos del sector oficial.
Tras la acreditación de los fondos correspondientes, las organizaciones de padres de familia (OFP) adquieren productos no perecederos y frescos para fortalecer la nutrición de los alumnos de primaria y preprimaria.
Según las autoridades, durante la repartición se manejan todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud prevenir el COVID-19.
#AlimentaciónEscolar | El @GuatemalaGob mediante la Dideduc de #Totonicapán realiza la quinta entrega de la Alimentación Escolar, contemplada para 30 días efectivos de clases teniendo una inversión de 180 quetzales por estudiante lo que suma una inversión total de Q. 13,616,280. pic.twitter.com/oHHQbfdN9P
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 15, 2022
El titular de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán, Salomón García, expresó que la articulación de esfuerzos entre directores, docentes y padres de familia ha permitido que el programa sea un éxito.
Velamos porque la distribución de la alimentación escolar en los ocho municipios de Totonicapán se efectúe en cumplimiento de los parámetros establecidos por el Mineduc. Esto incluye la dotación de productos locales y procedentes de la agricultura familiar, dijo.
Supervisan proceso
El profesional agregó que se están visitando los planteles en todo el territorio para verificar la repartición de los víveres. Recordó que la actual bolsa está diseñada para cubrir 30 días efectivos de clase, por lo cual se hizo una inversión de 180 quetzales por estudiante. La inversión para todo el departamento asciende a 13 millones 616 mil 280 quetzales.
Este año, las dotaciones se han mejorado, al incorporar más productos de la localidad. Las OPF tienen cuatro opciones de compra, pero son flexibles tomando en cuenta los listados de alimentos que entregan los nutricionistas, expresó.
La asistencia tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de los niños y forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, proyecto insignia del Gobierno de Guatemala. Granos básicos, frutas, leche, huevos y pastas son algunos de los artículos de primera necesidad que conforma cada bolsa.
El Presidente Alejandro Giammattei junto a la #MinistraClaudiaRuíz participaron en el acto oficial de la quinta entrega de la #AlimentaciónEscolar en la EOUN Berta Judith Franco Bonilla, Jalapa; con la cual se beneficia a 2.6 estudiantes de 29,530 centros educativos. pic.twitter.com/QFRtk6V3I6
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 13, 2022
El compromiso
El presidente Alejandro Giammattei ha resaltado en reiteradas ocasiones el esfuerzo que se hace desde 2020 para llevar los alimentos a los estudiantes de preprimaria y primaria de todo el país. Además, ha dado a conocer el trabajo para ampliar la cobertura de este programa.
Para la quinta entrega de la alimentación escolar se desembolsaron 311.8 millones de quetzales, en beneficio de 2.6 millones de estudiantes de 29 mil centros educativos de toda la nación.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg