• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Nicaragüense excarcelados se reúnen en un hotel para clamar por una Nicaragua libre.

Nicaragüenses excarcelados piden en Guatemala poner fin “a la tiranía” en su país

23 de septiembre de 2024
GEDS Comparten avances en protección de la niñez durante el GEDS./Foto: Mingob.

GEDS reporta avance de 37 % en la implementación de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia

24 de abril de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en entrega de una vivienda del Programa Mi Primera Casa.

Presidente Bernardo Arévalo: “Hoy 1,001 familias han cumplido el sueño de tener una casa propia”

24 de abril de 2026
24 allanamientos en distintos sectores del departamento de Guatemala. / Foto: PNC

PNC ejecuta 24 allanamientos por robo de vehículos en el departamento de Guatemala

24 de abril de 2026
La oficina migratoria en Miami (ICE), incrementa significativamente los arrestos de migrantes en Miami.

ICE en Miami lidera arrestos migratorios en EE. UU. desde el retorno de Trump, con 120 al día

24 de abril de 2026
Lanzamiento de campaña por los 30 años de la Firma de los Acuerdos de Paz. / Foto: Gilber García

Copadeh lanza campaña “Acuerdos de Paz 2026-2027” a 30 años de su firma

24 de abril de 2026
MSPAS coordina atención a estudiantes de Sololá intoxicados./Foto: archivo.

MSPAS coordina atención de 59 estudiantes intoxicados en Santa Lucía Utatlán, Sololá

24 de abril de 2026
Fopavi facilita sustitución de beneficiarios de subsidios habitacionales./Foto: Fopavi.

Fopavi facilita sustitución de beneficiarios de subsidios habitacionales ante situaciones imprevistas

24 de abril de 2026
El procedimiento tuvo lugar en jurisdicción de Santa Cruz Naranjo, donde agentes de la comisaría 32 interceptaron un camión en el que viajaban las sospechosas. / Foto: PNC

PNC captura a tres mujeres por trasladar repuestos de motos robados

24 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, junto funcionarios, entrega la casa número mil a familia beneficiaria, en la zona 18.

Presidente Bernardo Arévalo entrega de la casa mil de Mi Primera Casa

24 de abril de 2026
El presidente Bernardo Arévalo, durante su encuentro con autoridades indígenas del país.

Presidente Arévalo: “El pueblo se ha enfrentado valientemente a las fuerzas de la impunidad y de la corrupción”

24 de abril de 2026
La Comisión de Postulación se reúne este viernes para volver a calificar los perfiles de aspirantes a fiscal general, en cumplimiento a orden de la CC.

La Comisión de Postulación retoma este viernes la calificación de perfiles de aspirantes a fiscal general

24 de abril de 2026
La falta de concesiones estanca las negociaciones entre Estados Unidos e Irán en Islamabad, Pakistán.

Poca expectativa en Islamabad para lograr avance diplomático que desbloquee negociaciones

24 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, abril 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Nicaragüenses excarcelados piden en Guatemala poner fin “a la tiranía” en su país

Exiliados se reúnen para "clamar" por una Nicaragua Libre y por la vida de las personas que siguen presas por razones políticas en su país.

AGN por AGN
23 de septiembre de 2024
en NACIONALES
Nicaragüense excarcelados se reúnen en un hotel para clamar por una Nicaragua libre.

Nicaragüense excarcelados se reúnen en un hotel para clamar por una Nicaragua libre./Foto: EFE

Ciudad de Guatemala, 23 sep (AGN).- Los nicaragüenses excarcelados en su país el pasado 5 de septiembre, que permanecen refugiados temporalmente en Guatemala, anhelan un país “libre” y el fin de la “tiranía” en Nicaragua y expresan su preocupación por los presos políticos.

En Nicaragua muchas personas siguen presas y secuestradas por un régimen que tiene capturado al país, expresó el domingo Juan Carlos Baquedano, uno de los 135 excarcelados que permanecen en  Guatemala desde el pasado 5 de septiembre.

Baquedano, de 67 años, estuvo detenido durante 400 días en Nicaragua hasta su expulsión hacia Guatemala hace tres semanas.

Junto al resto de excarcelados, Baquedano asistió este domingo a un culto religioso en un hotel en capitalino con el pastor Walner Blandón, quien también estuvo preso en Nicaragua durante nueve meses.

Claman por una Nicaragua libre

Antes de la actividad, los exiliados explicaron que estaban reunidos para “clamar” por una Nicaragua Libre y por la vida de las personas que siguen presas por razones políticas en la nación centroamericana, que preside Daniel Ortega desde 2007.

Ortega utiliza a los presos como moneda de cambio, subraya Baquedano, quien recuerda haber sido parte de la revolución sandinista entre 1979 y 1990 que puso fin a la dictadura de la familia Somoza.

Nos libramos de (Anastasio) Somoza creyendo que teníamos la solución, pero terminamos cayendo en algo peor, lamenta Baquedano, arrestado en 2023 cuando regresó a Nicaragua para arreglar unos papeles de una propiedad a su nombre.

Baquedano opina que “sacar” a Daniel Ortega del poder es la única salida para poner fin a la tiranía que se encuentra instalada actualmente en el país.

El exmilitar también estuvo preso durante cuatro meses en 2018, durante la ola de protestas contra el Gobierno sandinista, que respondió con el encarcelamiento y asesinato de manifestantes, como han denunciado familiares de las víctimas y organismos locales e internacionales de derechos humanos.

No existe la separación de poderes en Nicaragua (…) sabemos que es un proceso complejo pero el mayor anhelo es volver un día, agregó Baquedano.

En la actualidad, los 135 nicaragüenses expulsados y recibidos en Guatemala continúan en un hotel y junto a la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur) buscan solucionar su situación de exilio en Estados Unidos y otros países.

Prefieren permanecer en Centroamérica

Otro de los excarcelados, que prefirió no identificarse, explicó que muchos de ellos no quieren ir a Estados Unidos aunque les otorguen un permiso de trabajo, porque será muy difícil reunirse con su familia que permanece en Nicaragua, por lo que algunos posiblemente busquen establecerse en Costa Rica o Guatemala.

A inicios de este mes, el Gobierno nicaragüense decidió retirar la nacionalidad a los 135 excarcelados y congelar sus bienes en su país.

Las autoridades de Nicaragua han privado de su nacionalidad y de sus bienes en los últimos dos años a un total de 452 nicaragüenses, muchos abiertos críticos del gobierno y los acusa, entre otros delitos, de traición a la patria.

Información de la agencia EFE

También le puede interesar:

MSPAS ofrece becas para la formación a profesionales en Indaps

rm

Etiquetas: Nicaraguarecepción de nicaragüenses
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021