Ciudad de Guatemala, 26 sep. (AGN).- En carta abierta al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, los 135 nicaragüenses exiliados en el país agradecen las muestras de solidaridad.
Como un reconocimiento a la vocación humanista del actual Gobierno, tanto los exiliados en el país como en otras parte del mundo reconocen este gesto de amor humano.
Los 135 exiliados de Nicaragua reconocen que solo de esta forma se puede forjar una Centroamérica unida y democrática.
La misiva fue dirigida al presidente Arévalo y al ministro de Relaciones Exteriores, canciller Carlos Ramiro Martínez. El texto es refrendado por organizaciones civiles de Nicaragua y nicaragüenses en el exilio como muestra de agradecimiento.
Los 135 compatriotas nicaragüenses fueron encarcelados injustamente al ser considerados enemigos políticos del régimen del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Ante tal situación y temiendo por su vida, fueron acogidos por Guatemala recientemente. El 5 de septiembre, tanto Estados Unidos como Guatemala ofrecieron apoyo al grupo proveniente de Nicaragua.
Ese día, Guatemala y los Estados Unidos unieron esfuerzos para brindar asistencia a los 135 presos políticos nicaragüenses que fueron liberados y refugiados en el país.
Luego de meses de negociaciones, Nicaragua liberó a un grupo de personas que se encontraban en cautiverio bajo fundamentos injustos. Guatemala dio la bienvenida a los hermanos nicaragüenses y se ha comprometido a velar por su bienestar durante 90 días, tiempo concedido por el Instituto Guatemalteco de Migración para que puedan regularizar su situación legal.
Al César lo que es del César. Nicaragüenses en el exilio, en carta abierta, agradecen al presidente @BArevalodeLeon y al canciller Ramiro Martínez porque 135 presos políticos tengan refugio en Guatemala. Entre los firmantes: @sergioramirezm @GiocondaBelliP @cfchamo y @cefeche pic.twitter.com/HwwkP2EB9Y
— AlejandraGutierrezV (@alegutierrezv) September 26, 2024
Agradecimiento y petición
Este 25 de septiembre, el grupo también respaldó la gestión del presidente Arévalo, a quien manifestó que apoya los esfuerzos por el restablecimiento de la democracia y rechaza todo intento de desestabilización política y social.
El grupo de refugiados en el país también pide a la comunidad internacional no cejar en los esfuerzos por conseguir la liberación de muchos nicaragüenses que aún permanecen en prisión en su país. Además, revelan que algunos ya fueron dados como desaparecidos.
Según manifiestan, el único delito cometido es apoyar las causas sociales justas, los derechos de los pueblos indígenas y la libertad de pensamiento y expresión.
Finalmente, los refugiados reivindican al presidente Arévalo su disposición de seguir trabajando por la unidad, la democracia y la erradicación de la corrupción en Centroamérica.
Liderazgo
Ante el recibimiento, Estados Unidos destacó el liderazgo y compromiso de Guatemala por acoger a los 135 presos políticos nicaragüenses.
Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, agradeció al gobierno del presidente Bernardo Arévalo y su equipo por trabajar junto a Estados Unidos en defensa de la democracia.
Puede interesarle:
Guatemala recibe a 135 presos políticos nicaragüenses liberados