Ciudad de Guatemala, 19 mar (AGN).- Este cuarto domingo de Cuaresma se desarrolla el cortejo procesional con las imágenes de Jesús Nazareno Justo Juez y Santísima Virgen de Dolores de la Rectoría de San Miguel de Capuchinas,
Ambas imágenes recorren las principales calles y avenidas de la zona 1 de la ciudad.
El adorno de las andas de Jesús Nazareno Justo Juez, de San Miguel de Capuchinas, hacía referencia al pecado y la gracia.
En la parte delantera, María Magdalena, de quien Jesús expulsó siete demonios, iba arrodillada en actitud de arrepentimiento. La rodeaban espinas y símbolos de muerte.
El mensaje central era una alusión al perdón de los pecados. Detrás del Nazareno se colocó un cirio pascual encima de una fuente. Este simboliza la Pascua, Jesucristo, vida eterna y fuente de gracia.
La Dolorosa hacía referencia a una de las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, la entrega del hijo al cuidado de la madre.
Juan, el apóstol querido, arrodillado contempla a su madre, a quien Jesús también encomendó su custodia terrenal.
El adorno de ambas andas incluyó lirios rojos, como parte de la flora guatemalteca de invierno.
Semana Santa
Las expresiones de fe y devoción durante la Semana Santa en Guatemala son variadas. Cada región cuenta con sus propias costumbres y tradiciones, lo cual hace que estas fechas se vivan de manera diferente al resto del mundo.
Al respecto, este domingo se realiza la procesión de Nazareno y la Virgen de Dolores que pertenecen a la parroquia militar.
La Cuasiparroquia se encuentra en el interior de la Guardia de Honor. El mensaje de las andas Desde el cielo y en la tierra acompañando tus pasos hace referencia a la protección maternal y paternal de María y José.
En tal sentido, el adorno también recuerda que el 19 de marzo es el Día de San José, padre adoptivo de Cristo.
En la procesión participa personal del Ejército de Guatemala y otras entidades que se dedican a dar respuesta a situaciones de seguridad y emergencia.
Recursos económicos
De acuerdo con el Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Inguat, respecto del turismo interno durante la Semana Mayor se espera un flujo de 3 millones 270 mil personas.
Durante este período se tiene estimada una generación económica de 2 mil 60 millones de quetzales.