Ciudad de Guatemala, 8 ene (AGN).- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) enviará este año cuatro cámaras a la Luna.
Por medio de un comunicado, la entidad informó que los aparatos se colocarán en una nave espacial del Intuitive Machines Nova-C. El proyecto forma parte del programa Artemis, el cual busca llevar a la primera mujer a ese astro en 2024.
La intención es visualizar y analizar el cráter formado por la pluma del cohete del módulo de aterrizaje, mientras realiza su descenso en la superficie de ese satélite natural.
This year, tiny cameras will head to the Moon aboard a landing spacecraft as part of our @NASAArtemis program. They’ll help picture & study craters made when touching down on the lunar surface to help predict landing impacts. More: https://t.co/XlOsu20l32 pic.twitter.com/WMXFJwj33g
— NASA (@NASA) January 8, 2021
Las cámaras
Según la NASA, las cámaras estéreo para estudios de la superficie de la pluma lunar (SCALPSS, por sus siglas en inglés) tienen el tamaño aproximado de un mouse de computadora.
Estas se colocarán alrededor de la base del módulo de aterrizaje comercial y comenzarán a monitorear la formación de cráteres.
Las cámaras continuarán capturando imágenes hasta que se complete el aterrizaje y quedarán en una unidad de almacenamiento de datos a bordo de la nave.
De acuerdo con lo informado, las pruebas para caracterizarlas se efectuaron el año pasado y se entregarán al Intuitive Machines en febrero próximo.
Our #Artemis program will land humans on the Moon in order to support future human missions to Mars and beyond.
Take a look at where Mars and other planets in our solar system are located in real-time with our online 3D solar system simulator: https://t.co/EFjMgFF1GY pic.twitter.com/6tjOwZsYEF
— NASA’s Artemis Program (@NASAArtemis) January 8, 2021
De regreso a la Luna
“Como parte del programa Artemis, la NASA enviará robots y humanos a estudiar más de la Luna que nunca”, se lee en el comunicado de la entidad.
Ahí se indica que esa agencia planea establecer una exploración lunar sostenible para fines de la década. Además, ha delineado su concepto de campamento base para el polo sur lunar.
Este proyecto incluye el envío de un conjunto de nuevos instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas para estudiar el satélite.
El aterrizaje de la primera mujer y el próximo hombre en la superficie lunar está programado para 2024 y el establecimiento de una presencia sostenida para fines de la década.
Con esto, la NASA busca prepararse para “el próximo gran salto de la humanidad”: enviar astronautas a Marte en la década de 2030.
Lea también
El músico Jon Batiste recrea 100 años de jazz en la película «Soul»
AGN kg/dm