Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reiteró el apoyo al Ministerio de Gobernación (Mingob) en las acciones encaminadas a prevenir la violencia y el delito en el territorio.
“Hemos logrado acercamientos específicamente con la cooperación, para poder abordar en materia de recolección de información, manejo de datos estadísticos y el uso de esta información que servirán para generar espacios diferentes de abordaje a distintos tipos de conflicto”, expresó el viceministro de Prevención y la Violencia, Carlos García Rubio.
Asimismo, el funcionario dijo que el apoyo consiste en consultorías técnicas y financiamiento para el desarrollo de proyectos y, a partir de ello, seguir avanzando en materia de prevención de la violencia contra de la mujer e intrafamiliar.
Acciones de prevención
García Rubio destacó el compromiso de las autoridades de Gobernación para seguir trabajando en una plataforma específica para manejo y recolección de información estadística en materia de delitos que tienen relación con dicho vicedespacho.
El Gobierno de Guatemala mantiene acciones para prevenir delitos, por ejemplo, violencia contra la mujer, intrafamiliar, niñez y adolescencia.
Actualmente se han trabajado diferentes modelos de sistematización de la información, apoyando en la construcción de los índices de priorización territorial, encuesta nacional de percepción y victimización para el 2022.
Tome en cuenta las siguientes recomendaciones que la #PNC le brinda durante esta Semana Santa.#ProtegerYServir pic.twitter.com/2JIzwBDdgw
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 26, 2021
Líneas de estrategia
El funcionario manifestó que desde la institución a su cargo se han trabajo distintas líneas estratégicas de intervención para disminuir casos de violencia contra la mujer, las cuales han llevado al procesamiento de análisis estadístico de datos.
Según García Rubio, las denuncias por delitos de violencia contra la mujer son mil 500, con base en los datos del Ministerio Público (MP).
Guatemala, Escuintla, Chimaltenango, Alta Verapaz e Izabal son los departamentos que presentan mayor incidencia en delitos de violencia contra la mujer. Los datos fueron recolectados del uno de enero al 24 de marzo.
Por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) se ha dado cumplimiento a acciones que ayuden a combatir esta clase de delitos.
“Con la campaña ‘Rompe con el Silencio’ se ha venido trabajando para que la población haga su denuncia en línea, en la PNC y el MP. También está ‘Cuéntaselo a Waldemar’, para que las autoridades tengan la información y puedan intervenir ante hechos delictivos”, agregó García Rubio.
Lea también
Realizan operativos ante medidas de bioseguridad debido al coronavirus