Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN)- Con motivo de la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, miembros de distintos países destacaron el trabajo y el liderazgo del gobierno Arévalo-Herrera para cambiar el rumbo de Guatemala hacia un mejor futuro y desarrollo.
El presidente Bernardo Arévalo, quien encabezó el encuentro, expuso los distintos desafíos que tienen las naciones para la consolidación de la paz, por lo que destacó que una de las principales herramientas para conseguirla es el diálogo y el respeto a la democracia. También destacó que es fundamental la unión de sectores.
Agregó que para consolidar la paz deben seguirse los principios de legitimidad. Sobre esto, el Presidente destacó que su gobierno está firmemente comprometido con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.
Miembros de países como Marruecos, Uruguay, Nepal y España que integran la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas felicitaron y respaldaron al presidente @BArevalodeLeon por su trabajo por la paz y el combate a la corrupción.@AGN_noticias pic.twitter.com/RwIpsVoeIg
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) June 4, 2024
Aplauden esfuerzos de Arévalo-Herrera
Luego de escuchar el discurso del Presidente, representantes de las distintas naciones apoyaron la lucha de Guatemala para el rescate de la democracia y fomento de la paz.
La representante de Chile reiteró el apoyo de su país a Guatemala y dijo a Arévalo estar al frente para apoyarlo en este nuevo proceso de cambio:
Presidente, como país latinoamericano estamos para apoyar el proceso de Guatemala que, sabemos, hoy tiene grandes expectativas de la mano de las organizaciones de la sociedad civil, siempre con un fortalecimiento a la institucionalidad democrática que sabemos el esfuerzo que usted viene a llevar adelante.
Por su parte, el representante de Croacia dio la bienvenida al presidente Arévalo y aplaudió su compromiso con la comisión. A estas felicitaciones y reconocimientos se unieron países como Sri Lanka y Nepal, este último destacando el programa para el combate a la corrupción.
Además, por parte de España se refrendó el compromiso de luchar por la democracia de Guatemala y la prevención del conflicto. También destacó que la nación está comprometida con la consolidación de la paz en Guatemala.
Líbano, Colombia, Sudáfrica, Uruguay, Alemania, Perú, Kenia, Marruecos, Dinamarca, Noruega, México, República Dominicana y la Unión Europea se sumaron al compromiso que expresó Guatemala. Todos coincidieron en resaltar la visión del país por sus derechos de Estado y el de su población, además de haber escuchado las prioridades planteadas por las autoridades guatemaltecas.
Ante estas muestras de apoyo, el presidente Arévalo agradeció el respaldo de la comisión para la consolidación de la paz. Nuevamente se refirió a su compromiso por ambientes pacíficos y alcanzar los objetivos de desarrollo establecidos desde la Organización de Naciones Unidas:
Lea también:
Presidente: En mi Gobierno hemos establecido un diálogo nacional con autoridades de todo el país
ym/dm