Chiquimula, 30 abr (AGN).- Con el propósito de seguir llevando desarrollo a las comunidades, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula reprogramó 12 obras para el presente ejercicio fiscal.
Durante una reunión celebrada este viernes se informó sobre la reprogramación de 9 proyectos a cargo de la sociedad civil, por un monto de 4.8 millones de quetzales.
Estas se aprobaron en consenso por pobladores de los siguientes municipios:
- San Jacinto
- San José La Arada
- Camotán
Según se informó, las comunidades priorizaron diversos trabajos, con base en sus necesidades, lo cual hizo que se plantearan modificaciones en lo previsto para este año.
Los cambios realizados por las municipalidades se promoverán ante el Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural, se lee en una publicación de la Gobernación Departamental de Chiquimula.
Ahí también se hace ver que esto se conocerá posteriormente por el consejo nacional, el cual determinará la viabilidad, para que el presupuesto asignado fluya de manera ordenada.
Cabecera departamental
En la resolución número 13 de la Comisión Técnica del Codede se especifica que en la cabecera departamental se reprogramaron 3 obras.
La primera corresponde a la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario sobre la quebrada Sasmó, en el sector del puente Dos Héctor. El proyecto está valorado en 2.8 millones de quetzales.
Además, se prevé la ampliación del sistema de agua potable de la aldea Shororagua, cuyos trabajos requerirían una inversión de 2 millones de quetzales.
Aparte, se busca realizar varios arreglos para mejorar la escuela primaria del caserío El Jute, aldea La Laguna. A este proyecto se le asignaría un presupuesto de 567 mil 323 quetzales. En total, para las tres obras se erogarían 5.3 millones de quetzales.
El gobernador Ferlandy Cáceres felicitó al equipo de trabajo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) por el trabajo realizado en la revisión de estos expedientes.
Asimismo, aseguró que cada uno de los proyectos tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de la población y contribuir a su progreso.
De esa cuenta, dijo, se seguirán priorizando temas de agua y saneamiento, salud, educación y crecimiento económico.
Obras 2021
El Codede cuenta para este año con un presupuesto de 97.5 millones de quetzales con el cual se financiarían 98 obras. De estas, 56 son nuevas y requerirían una asignación de 66.9 millones. Las 42 restantes son de arrastre, para las que se prevén 30.5 millones de quetzales.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Comienza registro para vacunación contra el COVID-19 en Suchitepéquez
mm/kg/irtrast