Chiquimula, 15 jun (AGN).- El Gobierno central, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chiquimula, desembolsará 11.2 millones de quetzales para la ejecución de obras en beneficio de la población de Ipala, Olopa y San Juan Ermita.
El gobernador Ferlandy Cáceres informó que se continúa con la revisión y firma de convenios que viabilizan los proyectos y destacó los suscritos recientemente.
Entre estos destaca la construcción de un sistema de agua potable para las aldeas Agua Tibia, Caña Vieja y El Jute, en Ipala. En estos trabajos se invertirán 5 millones 492 mil 486 quetzales, de los cuales la municipalidad y las comunidades aportarán 6 mil quetzales. Esto equivale al 0.1 por ciento del costo total.
Este es el proyecto más grande programado para este año, según los acuerdos de cofinanciamiento firmados por las autoridades.
Educación y vías de acceso
Para Olopa se prevé la construcción de una escuela de preprimaria anexa a la de primaria ubicada en la aldea Talquezal. Con esta se busca favorecer a 141 menores.
De acuerdo con el convenio 05-2021, para su ejecución se requerirá un desembolso 540 mil quetzales. De estos, el 72 por ciento serán aportados por el Codede.
En esa jurisdicción también se construirá un puente vehicular, específicamente en el caserío Valle Nuevo, de la aldea El Rodeo. El presupuesto programado para esta estructura es de 1.5 millones de quetzales, de los cuales 499 mil correrán por cuenta de la comuna y mil por la comunidad.
San Juan Ermita
Entretanto, en San Juan Ermita el Codede invertirá 4.4 millones de quetzales, que financiarán la construcción de una escuela de preprimaria, un instituto de educación básica y un centro comunitario de Salud, con estos se favorecerá al barrio El Pinalito, el casco urbano del municipio y la aldea Buena Vista, respectivamente.
El alcalde de esa jurisdicción, Miguel Ángel López, considera que ha valido la pena la gestión de cada proyecto, ya que las comunidades los necesitan. Además, hizo ver que estos fueron avalados por los respectivos consejos de desarrollo.
Cáceres, por su parte, externó su satisfacción por el avance en estas obras, con las cuales se favorecerá a 4 mil 600 personas en los 3 municipios.
Por Migdalia Méndez
Lea también:
Coordinan atención de casos de desnutrición aguda en Malacatán, San Marcos
mm/kg/dm