Ciudad de Guatemala, 17 dic (AGN).- Efemérides | La fecha 17 de diciembre es un día especial para los aficionados del Club Social y Deportivo Municipal, debido a que en el 2006, hace 14 años, su club logó un hecho histórico dentro del futbol guatemalteco: ser el primer pentacampeón de Guatemala. Logro que después fue igualado y superado por su máximo rival Comunicaciones.
En el corazón del aficionado Rojo, el técnico argentino Enzo Trossero tiene un espacio ganado. El sudamericano llevó al Mimado de la Afición a vivir una época de oro, junto al trabajo y confianza del subentrenador guatemalteco Víctor Hugo Monzón y el preparador físico argentino Ezequiel Barril.
Esa época de oro para el equipo capitalino vino acompañado de los cinco títulos ganados de forma consecutiva a nivel nacional (2004-2006) y una corona de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) en el 2004.
🔥🔝📸 | Enfocados únicamente en mejorar y estar listos para la última jornada. pic.twitter.com/uYbuhlD7RG
— CSD Municipal (@Rojos_Municipal) December 17, 2020
Camino del pentacampeonato
Enzo Trossero disputó su primera final en el futbol guatemalteco en el Apertura 2004 entre el 15 y 19 de diciembre, diez días después de ser campeón centroamericano (5 de diciembre).
Esa primera final quedó marcada al ganar Municipal con un global de 9-2 a Comunicaciones: 1-5 (ida) y 4-1 (vuelta). Ese título representó la corona 21 en la historia de los Ediles.
Para el Clausura 2005, Municipal se alzó con el bicampeonato al derrotar al Deportivo Suchitepéquez en la final. Freddy García hizo la diferencia en el juego de ida disputado en Mazatenango el 22 de junio de 2005. Y el duelo de vuelta solo tuvo una figura, Juan Carlos Plata, al hacer cuatro goles en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. Ese día los rojos ganaron 4-2 y con global de 5-3 se quedó con el título 22 de su historia.
En el Apertura 2005, los Rojos de nuevo se midieron a Comunicaciones y lo vencieron con un global de 2-0, gracias a los goles del incansable y goleador Juan Carlos Plata. Era el tricampeonato para Trossero.
Deportivo Marquense fue el contrincante de Municipal en el Clausura 2006, donde lograron el tetracampeonato, que igualó la marca de los Cremas que lo hicieron en 1999. En esa final, los Rojos ganaron 0-2 en el Estadio Marquesa de la Ensenada con anotaciones de Guillermo Ramírez. Y en el duelo de vuelta, goles de Juan Carlos Plata y Gonzalo Romero le dieron el triunfo 2-1 sobre los Leones del Occidentes.
Histórico
El quinto titulo para los dirigidos por Enzo Trossero fue ante su archirrival Comunicaciones, al que ya había vencido en dos oportunidades anteriores. El juego de ida del Apertura 2006 concluyó con un empate a cero goles en casa de los Rojos el 14 de diciembre de 2006.
Posteriormente, los dos equipos definieron el 17 de diciembre de 2006 al campeón en la gramilla de la máxima instalación deportiva del país, el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
Jorge Estrada marcó a los 29’ el 1-0 a favor de los Albos. Luego, el guatemalteco Mario Acevedo hizo el empate 1-1 a los 50’, gol que significó un empate global en la serie. Pero basados en el reglamento Municipal obtuvo su quinto título de forma consecutiva gracias a su gol marcado en condición de visitante.
Ese equipo Escarlata contó con una base sólida de jugadores. Enel último juego del Apertura 2006, Municipal alineó a estos jugadores: Paulo César Motta, Henry Medina, Pablo Melgar, Selvin Ponciano, German Ruano, Guillermo Ramírez, Sergio Guevara, Julio Girón, Fredy García, Mario Acevedo y Juan Carlos Plata.
En ese juego, también ingresaron como variantes Edwin Villatoro y Sebastián Bini, actual entrenador de Municipal.
Buscan la 32
En la actualidad, los Rojos son los últimos campeones del futbol guatemalteco (Apertura 2019). Esto, debido a que en el Clausura 2020 no se declaró a ningún equipo campeón tras la cancelación del torneo por la pandemia del coronavirus.
Los Escarlatas marcha primeros en la tabla de posiciones en el Apertura 2020 a falta de una fecha, donde están clasificados a la fase de los cuartos de final.
Tienen en sus filas, al goleador del certamen, el argentino Ramiro Rocca con 20 goles, cerca de igualar la marca histórica de Rolando Fonseca, quien hizo 21 anotaciones en un torno corto, siendo el jugador con mayor goles en solo un campeonato.
Lea también
Estas son las consecuencias para Municipal por alineación indebida de Kenderson Navarro