Ciudad de Guatemala, 12 de nov (AGN).- La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 está a solo 8 días (20 de noviembre) del partido inaugural, entre las selecciones de Catar y Ecuador. La FIFA+ presenta 100 de los mejores momentos de la historia de la Copa Mundial de la FIFA.
La Copa del Mundo Estados Unidos 1994 terminó como había empezado: con un penal desviado. El 17 de julio, exactamente un mes después del cómico error de Diana Ross en la ceremonia inaugural, Roberto Baggio acomodó la pelota en el punto del penal. Lo hizo teniendo en cuenta que en caso de equivocarse condenaría a Italia a la derrota en la final y confirmaría a Brasil como campeón. Los aficionados al futbol de todo el mundo recordarán lo que ocurrió a continuación, y esta vez no tuvo su contexto divertido.
Es una herida que nunca se cierra, dijo Baggio sobre ese momento deportivo que lo marcó para siempre. Había soñado con jugar una final de la Copa Mundial desde que era un niño, pero nunca pensé que pudiera terminar así. A día de hoy, todavía no he aceptado de verdad que ocurriera. Me persigue.
📸 Dünya Kupası tarihinin en ikonik anlarından biri 🏆
🇮🇹 Roberto Baggio
🇧🇷 Claudio Taffarel pic.twitter.com/denSTORzHc— Futboo (@FutbooCom) November 12, 2022
De héroe a villano
Perder un Mundial en la tanda de penales es bastante cruel en cualquier contexto, pero fue doblemente duro para Baggio, artífice fundamental de que Italia llegara a esa instancia. El Divino había sido, sin dudas, el jugador más destacado del torneo antes de esa fatídica final, responsable de los goles decisivos contra Nigeria y España, antes de asegurar la plaza de Italia en el estadio Rose Bowl con un doblete ganador del partido contra Bulgaria.
Cuando me acerqué al punto del penal estaba bastante lúcido, recordó más tarde en su autobiografía, Una Porta Nel Cielo (Un gol en el cielo). Sabía que [Taffarel] siempre se tiraba, así que decidí patear al centro, más o menos por la mitad, para que no pudiera taparla con los pies.
Fue una decisión inteligente porque Taffarel se fue hacia a su izquierda, y nunca habría llegado al tiro que yo había planeado. Por desgracia, y no sé cómo, el balón subió tres metros y voló por encima del travesaño, recordó.
Una campaña por demás magnífica se vio afectada por este breve pero significativo lapso.
Destrozado
Me sentí morir por dentro, dijo Baggio sobre los segundos que siguieron. Además, pensé en la reacción que tendrían mis compatriotas.
Me afectó durante años. Todavía sueño con ello. Y si pudiera borrar un momento de mi carrera, sería ese, sentenció.
🇮🇹 Baggio frente a frente con Taffarel 🇧🇷 en la Copa Mundial 1994.
La tensión es total. Baggio dispara… Y el resto es historia.
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 12, 2022
Lea también:
Mundial Catar 2022 | Faltan 9 días: FIFA recuerda “la mano de Dios”
oc/dm
Con información de FIFA.