San Marcos, 7 feb. (AGN). – Se llevaron a cabo los actos protocolarios para el inició del ciclo de entrenamiento militar de la Comandancia de Reservas Militares para el 2024 en San Marcos.
Jóvenes y señoritas que forman parte de las Reservas Militares. Además, de servidores cívicos provenientes de diferentes municipios del San Marcos y Quetzaltenango han iniciado el proceso de entrenamiento.
Las autoridades informaron que se cuenta con 65 mujeres inscritas en el servicio cívico y 10 jóvenes voluntarias.
De acuerdo con los lineamientos que se dan, el reservista debe estar preparado y en un momento dado, si así lo consideran, pueden ingresar a las filas militares.
Entrenamiento militar
Como parte de las acciones para mantener el apresto operacional de las unidades del Ejército de Guatemala, nuevamente se dio inicio al ciclo de entrenamiento militar a nivel nacional.
El entrenamiento les permite a todas las unidades militares, desempeñarse eficientemente en el cumplimiento de todas las misiones que realizan diariamente.
Para ello, el inicio de ciclo permite fortalecer las destrezas individuales de los soldados, que de una forma progresiva van adquiriendo nuevos conocimientos que les permiten alcanzar capacidades colectivas.
Trabajo en equipo
Este entrenamiento militar busca incrementar la fuerza, resistencia, velocidad, coordinación, agilidad y espíritu de cuerpo de los soldados, desarrollando y manteniendo un alto rendimiento. Las diversas pruebas a las que se somete al personal fortalecen también la mente, obteniendo con ello un desarrollo psicológico, el cual incrementa la resiliencia, disciplina, decisión, compañerismo, trabajo en equipo, entre otros.
Finalmente, se recuerda que el entrenamiento de destrezas técnicas, está orientado a la ejecución de operaciones militares de:
- Seguridad
- Combate al crimen organizado
- Ayuda humanitaria y rescate.
Lo anterior, contribuye en la consecución de los fines constitucionales de la Institución Armada.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
jm/