Alta Verapaz, 24 sep (AGN).- Las acciones para empoderar a la mujer y mejorar sus condiciones de vida son una prioridad para el Gobierno central y las autoridades locales de Alta Verapaz. Como parte de las medidas implementadas en ese marco, en la aldea Telemán, en Panzós, se benefició a 16 vecinas, con un curso de cocina básica.
Durante 40 horas, divididas en distintas jornadas, las señoras aprendieron a preparar diferentes platillos, lo cual contribuirá a reforzar la seguridad alimentaria de su familia y hasta a mejorar sus ingresos económicos, si deciden emprender un negocio.
La instrucción se organizó desde la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), de Panzós, y tiene el aval del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). Además, fue auspiciado por la fundación Swisscontact.
La clausura del taller se llevó a cabo este viernes y en el acto participó el gobernador Romel Véliz y el alcalde Ernesto Ramírez, entre otras autoridades e invitados especiales.
Empoderamiento de la mujer
Las Oficinas Municipales de la Mujer se constituyen en un mecanismo para el progreso de la población femenina, dentro de la estructura municipal. Su principal función es facilitar el vínculo entre las demandas, necesidades y propuestas de las vecinas con las decisiones ediles.
Las OMM, a través de sus coordinadoras y técnicas, articulan procesos de participación de ese sector y sus organizaciones en los programas, planes y proyectos municipales. El objetivo es que los gobiernos locales y sus estructuras cuenten con políticas y definan acciones que contribuyan al desarrollo colectivo, con equidad de género.
Para desarrollar su labor, especialmente en la concreción de proyectos productivos, estas instancias trabajan en coordinación con diferentes entidades. Esto incluye alianzas estratégicas con la iniciativa privada y cooperantes internacionales.
Las herramientas con las cuales se apoya a las mujeres desde las OMM incluyen cursos en:
- cocina
- corte y confección
- repostería
- belleza
- producción de artículos de limpieza
Asimismo, se promueven conferencias y conversatorios, en los que las participantes pueden intercambiar experiencias e informarse sobre los medios para hacer valer sus derechos. De esta cuenta, también se trabaja en la prevención de la violencia y otros hechos que afectan al sector.
Lea también:
Familias afectadas por Eta y Iota en Petén reciben alimentos
kg/dm