Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre el progreso en temas de salud reproductiva en el país. En el departamento de Huehuetenango se registró una reducción del 48 % de muertes maternas.
Por medio del programa Nacional de Salud Reproductiva de la Dirección de Programas de Atención a las Personas se presentó el informe Principales Avances de Salud Reproductiva en Guatemala. En este se destacan, principalmente, las acciones para la reducción de muertes maternas en Huehuetenango.
En la actividad estuvo presente el titular del MSPAS, Francisco Coma, quien señaló que Huehuetenango ha sido uno de los países con mayor índice de muertes maternas, por lo que los resultados alcanzados son positivos.
Hoy se presentaron datos de Huehuetenango, uno de los departamentos con más índice de muertes maternas, en donde estamos hablando de una reducción del 48 %. Me da alegría cada vida salvada, porque de verdad hicimos diferencia en el núcleo de muchísimas familias, prevenimos la orfandad, en promedio, de seis niños por cada muerte materna.
Ante esto, el director departamental de las Redes Integradas de Servicios de Salud de Huehuetenango, Juan Francisco Robles, informó que en 2022 se registraron 64 defunciones maternas. Luego de las acciones puestas en marcha por el Ministerio de Salud, en 2023 solo se contabilizaron 35 defunciones por la misma causa.
#NoticiasMSPAS | El Programa Nacional de Salud Reproductiva, de la Dirección de Programas de Atención a las Personas, del Ministerio de Salud, presentó el informe sobre "Principales Avances de Salud Reproductiva en Guatemala". pic.twitter.com/wMIivMaa36
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 11, 2024
Salud reproductiva
El MSPAS mencionó que para la ejecución de acciones de salud reproductiva se asignaron 95.9 millones de quetzales en 2023. De dicha cifra, se ejecutó el 82. 45 %.
Entre estas acciones se destaca la aplicación de la vacuna del papiloma humano. Esta se suministra a niñas y adolescentes de 9 a 17 años con una dosis.
Además, para los niños y adolescentes del mismo rango de edad se les atiende con protección individual contra condilomas, pre-cáncer de ano, pene y orofaríngeo.
Lea también:
Unidad móvil en la Plaza Central atiende a usuarios con servicio de hisopados
ym/rm