Guatemala, 24 oct (AGN).- Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio, por lo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se unió a este con diferentes actividades relacionadas con la prevención de esta enfermedad. Así lo dio a conocer esa cartera en un comunicado.
En ese sentido, el MSPAS señaló que en el país no se ha registrado ningún caso de esa enfermedad desde 1992. Este dato positivo se debe a los esquemas de vacunación y a la vigilancia y acciones de prevención que se mantienen.
Además, señala que es importante que los niños y niñas permanezcan alejados de la enfermedad, pues son el futuro del país.
#NoticiasMSPAS | Una niñez libre de polio.https://t.co/dn9lKXOMQL pic.twitter.com/3dpbHp4Rv4
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 24, 2023
Compromiso de vacunación
Por esa razón, el MSPAS mantiene el compromiso de erradicar la polio con la aplicación de las vacunas para garantizar la salud infantil.
Asimismo, recordó que esta conmemoración se estableció en 1988, promovida por el Club Rotario Internacional. Esta es una organización de voluntarios que trabaja a nivel mundial. El trabajo de este club se enfoca en la solución de problemas.
Además, el club cada año lleva a cabo campañas de sensibilización que pretenden sensibilizar para apoyar la eliminación de la polio en diferentes países.
También se seleccionó este día para honrar el nacimiento de Jonás Salk, un investigador estadounidense que desarrolló la vacuna contra este mal.
Entre las características de la polio se encuentran:
- Es una enfermedad infectocontagiosa.
- Se transmite de persona a persona de manera oral.
- El virus se transporta por medio del agua alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas.
- Afecta el sistema nervioso central.
- Causa inflamación en el cerebro y neuronas motoras de la médula espinal.
- Como resultado, provoca atrofia muscular.
- También puede causar parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte.
- Además, ataca principalmente a la población infantil.
Vacunación contra la polio
Por esa razón, el MSPAS recuerda que la solución a este problema es la vacunación de niños y niñas.
En ese sentido, recomienda a la población y familias que no hayan vacunado a sus hijos que acudan a los centros de Salud. Allí podrán recibir atención y la vacuna para los pequeños.
La doctora María Olga Bautista recordó que en Guatemala han transcurrido 29 años sin que se registren casos de la enfermedad. Asimismo, explicó que en 1994 las Américas fueron declaradas libres de la polio.
Para la doctora María Olga Bautista Amézquita, del programa de Inmunizaciones de la cartera salubrista, esa fecha es para recordar a quienes han padecido esa dolencia y tienen secuelas. Estas pueden ser:
- invalidez
- anormalidad en extremidades
- dependen de pulmones artificiales para respirar
- y a las personas fallecidas por esa enfermedad
Otro dato importante es que se ha vacunado a cientos de niños y niñas. También detalló que la primera dosis se aplica a los dos meses, la segunda a los cuatro y la tercera a los seis meses.
De acuerdo con Bautista, a los 18 meses se aplica un refuerzo como un recordatorio para los menores de 1 año, quienes fueron inoculados y, por último, a los 4 años de edad el segundo refuerzo.
Para concluir, a doctora Batista manifestó:
Exhorto a los padres de familia, los tutores y los cuidadores de niñas y niños que los lleven a vacunar para seguir sin el brote de casos positivos en la nación, por lo cual no debemos descuidarnos en ningún momento, pues ya no queremos más niños paralíticos o que mueran por la polio. La inoculación es gratis en cualquiera de los centros de salud en el territorio nacional.
Lea también:
rm/dm