Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre el avance de la jornada de vacunación antirrábica en el país.
La entidad de salud detalla que se prevé la inoculación de 3 millones 500 mil perros y gatos. La jornada de vacunación se desarrolla en puntos estratégicos del país y tiene como fecha de finalización el próximo 31 de octubre.
Estas acciones se coordinan por medio de las 29 direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud. Asimismo, se llevan a cabo con el apoyo de autoridades locales y líderes comunitarios, para avanzar y tener más cobertura del servicio.
🐾🌟 ¿Qué se debe hacer si tú, un familiar, amigo o conocido son mordidos? 🌟🐾
El #MSPAS te comparte algunas recomendaciones. 👇
Únete a la Jornada Antirrábica Canina y solicita la vacuna contra la rabia en tu centro de salud más cercano del 9 al 31 de octubre.🐶🐱 pic.twitter.com/qi4nNNseU5
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 22, 2023
Comunidades beneficiadas
Recientemente, el MSPAS informó sobre la visita del personal de salud a comunidades de Villa Canales
Por ello, pobladores de la comunidad El Mirador, en la zona 2 de Boca del Monte, llevaron a sus perros y gatos para inmunizarlos contra el virus de la rabia.
Esto permite proteger los animales y a las familias de la enfermedad que puede llegar a ser mortal para quien lo padece.
La jornada en este municipio se llevó a cabo con el apoyo de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicio de Salud del Área Sur.
Medidas de prevención
Asimismo, el MSPAS busca que los guatemaltecos contribuyan a la eliminación de la rabia, por lo que ha compartido algunas recomendaciones para prevenirla:
- vacunar a los perros cada año a partir de un mes de edad
- solicitar y mantener a la mano el carnet de vacunación
- En caso de ser mordido por un perro, gato u otro animal, asistir inmediatamente al servicio de salud más cercano para ser evaluado y atendido.
- Si a su perro o gato lo muerde por un animal desconocido, es necesario comunicarse al servicio de Salud más cercano.
Por último, cartera señala que estas y otras iniciativas se llevan a cabo con el objetivo de reducir los casos de rabia en el territorio nacional y con esto garantizar seguridad a la población.
Lea también:
Salud recuerda importancia de la vacuna contra el VPH en niñas y adolescentes
ym/rm