Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informó que, con el objetivo de ampliar la cobertura de los servicios y mejorar la calidad de atención, específicamente para la población materno-infantil, inauguraron un nuevo puesto de Salud en la aldea Tocuto, del municipio de Tajumulco, San Marcos.
El establecimiento, de un nivel, ocupa 258 metros cuadrados de construcción, está completamente equipado y listo para operar, lo que permitirá que más de 7 mil personas puedan acceder a estos servicios.
Entre las áreas con las que cuenta están tres clínicas de atención, farmacia, sala de espera para pacientes, cocina y comedor para el personal, así como una sala extramuros destinada a actividades comunitarias y un área para pernoctar, para cubrir emergencias que se presenten.
El Ministerio de Salud indicó que el centro de atención fue construido a través del Proyecto Crecer Sano y tuvo una inversión para la construcción de 2 millones 586 mil 677.76 quetzales, mientras que el equipamiento requirió aproximadamente 147 mil 692, garantizando instalaciones modernas, funcionales y seguras.
Reducción de brechas de acceso a servicios
La cartera de Salud compartió que, con este nuevo puesto, se refuerza el primer nivel de atención en salud pública y se avanza en la reducción de brechas en el acceso a servicios esenciales para la población más vulnerable del departamento de San Marcos.
Y con esta inauguración ya suman 24 los puestos de salud inaugurados por el Proyecto Crecer Sano. Asimismo, se han entregado 66 remozamientos en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.
Lea también:
Ejército y Conred refuerzan ayuda humanitaria para afectados por sismos en Jutiapa
ca/dc