Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Debido al incremento de casos de COVID-19 a causa de la variante ómicron, el ministro de Salud, Francisco Coma, informó en conferencia de prensa que se ampliarán los horarios de los puestos de vacunación para atender la mayor demanda que se presenta en la actualidad.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas semanas se evidenció un aumento en la cifra de casos positivos de COVID-19.
Asimismo, señaló que este incremento se debe a la alta transmisibilidad de la variante ómicron.
#MSPAS | Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindaron conferencia de prensa para comunicar la nueva estrategia de vacunación contra COVID-19 en 29 municipios priorizados. pic.twitter.com/39LoXSEC5G
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 21, 2022
Ómicron es dominante
Además, el ministro Coma explicó que ya se recibieron los resultados de las últimas muestras que se enviaron a Panamá, para la secuenciación de estas.
Como resultado, el ministro dijo que el 100 % de los casos que se presentan en la actualidad en el país son de ómicron.
Sobre la ampliación de horarios, señaló que el objetivo es atender a la población que necesite la primera dosis, completar el esquema o aplicarse la dosis de refuerzo.
Asimismo, la ampliación de horario se hará en forma diferenciada de acuerdo a la demanda que se presenta en cada puesto de vacunación.
También, el ministro de Salud aseguró que los puestos que funcionan en las escuelas continuarán atendiendo a la población que necesita vacunarse.
Aparte, respecto de la instalación de unidades de toma de muestras, dijo que se hará en diferentes puestos de vacunación que funcionan en el país.
COVID-19: Salud actualiza tablero de alertas sanitarias
Llamado a hacerse la prueba
Al respecto, el funcionario hizo un llamado a la población que presente algún síntoma a que acuda a hacerse la prueba.
Asimismo, resaltó que no se debe minimizar el riesgo que representa la variante ómicron para la salud.
Añadió que, aunque no se tiene alta ocupación de camas hospitalarias, ómicron es una amenaza, por lo que se debe respetar el riesgo que representa.
Para concluir, el ministro Coma hizo un llamado a mantener las medidas de bioseguridad como lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social,
También recomendó no salir de casa si no es necesario y evitar las concentraciones de personas, pues en estas aumenta el riesgo de contagio.
Lea también:
COVID-19: Anuncian plan para intensificar vacunación en 29 municipios priorizados del país
/rm/ir