Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN).– Para brindar una mejor atención médica a los pacientes, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fortalecen con la dotación de medicamentes, equipo médico e insumos para las distintas áreas del Hospital General San Juan de Dios.
El jueves 2 de diciembre, el ministro de Salud, Joaquín Barnoya, entregó al Hospital General 681 mil 710 unidades de medicamentos e insumos médicos que incluyen 25 códigos de medicamentos y 6 de insumos médicos.
Además, se entregaron 79 equipos médicos con sus respectivos accesorios, que servirán para beneficio de los pacientes que buscan atención médica en este importante centro hospitalario del país.
Estas compras fueron posibles a través de convenio del MSPAS con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Esta entidad se convierte en una alternativa más de aprovisionamiento para el Ministerio de Salud, en el marco del fortalecimiento de la red de servicios integrados de salud, para brindar un acceso equitativo y universal.
Asimismo, el MSPAS informó que se entregaron 21 desfibriladores con monitor, que servirán para fortalecer la atención de emergencias en al menos 7 áreas de servicios del hospital. También se dotó al hospital de un equipo de electroencefalografía con dispositivos periféricos y con herramientas informáticas que permiten configurar y analizar diversos estudios de manera precisa.
💊 ¡Medicamentos y esperanza en camino!
En el Hospital General San Juan de Dios y en todo el país, estamos marcando la diferencia: medicamentos, insumos y equipos médicos están llegando para fortalecer nuestro sistema de salud. 🏥
Con el apoyo del mecanismo UNOPS, garantizamos… pic.twitter.com/BAdr7jaA7J
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 3, 2024
Mejorará la atención diagnóstica
El centro asistencial también recibió 20 aparatos para la aplicación de anestesia y 7 mesas para cirugía mayor. con ello se busca optimizar la atención transoperatoria de los pacientes.
Además, el equipo recibido incluye cinco aparatos de rayos X tipo brazo en C, que permitirán la visualización de estructuras anatómicas internas durante la realización de los procesos quirúrgicos.
También se entregaron 14 electrocardiógrafos de 3 canales que servirán para mejorar las capacidades de atención diagnóstica.
Asimismo, se incluyeron 6 ventiladores de transporte para pacientes neonatales, pediátrico y para adulto, para proporcionar soporte ventilatorio a pacientes durante los traslados externos, así como 3 refrigeradores de 12 pies cúbicos con puerta de cristal para medicamentos.
Entre tanto, el MSPAS informó que con estas primeras entregas el Hospital General San Juan de Dios contará con tecnología médica actualizada para optimizar los esfuerzos del personal médico en la atención de la población guatemalteca. Se tiene contemplado que entre enero y febrero del próximo año se realicen más entregas de medicamentos para otros hospitales a nivel nacional.
Le puede interesar:
Día del Médico en Guatemala, entre retos y servicio para la población
em/rm/dm